Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google presiona, China no cede

El país asiático defendió la restricción en Internet y pidió a las empresas apoyar su control; la declaración se da luego de que Google amenazará con salir de China por ataques de cibernéticos.
jue 14 enero 2010 12:50 PM
Google se ha declarado en contra de la política de censura en la Web del Gobierno chino. (Foto: AP)
google-china-censura-internet-AP.jpg (Foto: AP)

China defendió su extensa censura el jueves y pidió a las compañías que apoyen el control estatal de Internet, sin exhibir señales de que dará marcha atrás luego de que el gigante estadounidense Google amenazó con abandonar el país.

El caso podría exacerbar las tensiones entre China y Estados Unidos, ya enfrentados por el valor del yuan , disputas comerciales, la venta de armas estadounidenses a Taiwán y negociaciones relativas al cambio climático.

La situación ha puesto el foco de atención sobre la actividad de los piratas informáticos y los controles de Internet que han frustrado los negocios de Google en China.

Google, el mayor motor de búsqueda por Internet del mundo, dijo el martes que no acatará la censura y que podría cerrar su sitio Web en idioma chino , google.cn , debido a ataques provenientes de China contra activistas de derechos humanos que usaban su servicio Gmail y contra decenas de compañías.

La compañía, que ha luchado para competir con el líder del mercado local Baidu, dijo que discutiría con el Gobierno chino formas de ofrecer un motor de búsqueda sin filtros o retirarse del país.

Pero en un comunicado publicado en el sitio Web de la Oficina de Información del Consejo Estatal, el ministro Wang Chen dijo que el Gobierno y los medios de Internet tienen una responsabilidad en moldear la opinión pública de la sociedad.

Publicidad

Los comentarios de Wang, la primera reacción oficial de Pekín luego de que Google amenazó con abandonar el país asiático por los ciberataques, no dieron señales de que China -que tiene la mayor cantidad de internautas del mundo, 360 millones- dará marcha atrás.

El comunicado no hizo referencia directa a Google.

"Nuestro país se encuentra en una etapa crucial de reforma y desarrollo y este es un período de marcados conflictos sociales", dijo Wang, cuyos comentarios fueron publicados por el sitio Web de la Oficina de Información.

"Guiar apropiadamente la opinión de Internet es una gran medida para proteger la seguridad de la información de Internet", aseguró.

Amenazas a la sociedad

La pornografía en línea, piratería informática, fraude y "rumores" son amenazas a la sociedad china, explicó Wang y agregó que el Gobierno y los medios de Internet tienen una responsabilidad conjunta de "guiar" a la opinión pública.

La Oficina de Información es un brazo del sistema de propaganda chino.

Más tarde durante el día, el Ministerio de Relaciones Exteriores desestimó las acusaciones de Google de que junto a decenas de compañías extranjeras han sido blanco de sofisticados ataques informáticos dentro del país.

"La legislación china proscribe cualquier forma de actividad de 'hackeo'", puntualizó la portavoz del ministerio Jiang Yu.

Los ciberexpertos dicen que más de 30 firmas fueron víctimas de ataques que usaron correos electrónicos para transportar software malicioso que explotó las vulnerabilidades de los populares softwares Adobe Acrobat y Adobe Reader.

El diario oficial China Daily describió la amenaza de Google como una "estrategia para presionar al Gobierno chino".

Cerca de una decena de seguidores chinos de Google llevaron a cabo una vigilia improvisada con velas en la sede de Google en Pekín el miércoles a última hora.

Otros llevaron ramos de rosas y lirios poco después de que Google anunció su decisión.

"Google, esperamos que vuelvas", decía una nota en inglés, dejada por "una persona china".

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, instó el miércoles a a China a garantizar un ambiente comercial "seguro" para las compañía de su país.

"La reciente intrusión cibernética que Google atribuye a China es preocupante para el Gobierno estadounidense y las compañías estadounidenses que hacen negocios en China", dijo Locke en un comunicado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad