Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter, ¿enemigo del alcoholímetro?

La Policía del DF advirtió sanciones contra twitteros que han revelado la ubicación de retenes; sostienen que es ilegal la divulgación de información privilegiada de cuerpos policiacos.
lun 18 enero 2010 08:00 PM
Twiiter habría sido interrumpido por un ataque de un grupo llamado ‘Ciberejército iraní’. (Foto: Reuters)
twitter-RT.jpg

La policía de la ciudad de México informó este lunes que analiza posibles sanciones a usuarios de la red social de microblogueo Twitter que han enviado mensajes para revelar la ubicación de puntos de revisión de alcoholemia en la capital.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Julio Iver, dijo que es ilegal que alguien "divulgue información privilegiada de los cuerpos policiacos", por lo que podrían imponerse cargos contra los autores de los tweets con los que advierten a otros usuarios de la localización de los puntos de revisión para que puedan evadirlos.

Las autoridades capitalinas mantienen desde hace años un programa que busca reducir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, por lo que establece puntos de revisión en distintos puntos de la capital que son conocidos como "alcoholímetros".

Los retenes policiales, en los que participa un médico, son establecidos cada día en distintos lugares. Algunos automovilistas son sometidos a pruebas para detectar el consumo de alcohol y si exceden los límites son enviados a un centro de detención temporal.

Una cuenta de Twitter, que tiene poco más de 3,400 seguidores, ha sido utilizada para enviar mensajes sobre la localización de esos retenes al menos desde diciembre, lo que al parecer ha permitido a algunos conductores evitar pasar por esos lugares.

El portavoz de la SSP no dijo qué sanciones podrían enfrentar los usuarios de la cuenta de Twitter.

Publicidad

Sin embargo, el artículo 320 del Código Penal de la capital señala que se impondrán multas de entre unos 455 a 2,270 pesos, y prisión de seis meses a cinco años, a quien "ayude en cualquier forma al delincuente a eludir las investigaciones de la autoridad competente o a sustraerse a la acción de ésta".

Hasta este lunes la cuenta en Twitter seguía activa con mensajes de usuarios que advierten sobre los retenes y critican la advertencia de la policía sobre sanciones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad