Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China descarta concesión con Google

El país dijo que la empresa debe acatar la exigencia a firmas extranjeras de obedecer las leyes; la empresa de Internet pospuso el lanzamiento de su móvil Android, previsto para este miércoles.
mar 19 enero 2010 10:24 AM
Google es criticado por legisladores y empresarios debido a su extenso acceso a la información de los usuarios. (Foto: AP)
google2-ap.jpg (Foto: AP)

Google no será tratada como una excepción a la exigencia china de que las firmas extranjeras obedezcan sus leyes, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, una semana después de que el mayor motor de búsqueda del mundo advirtió que podría retirarse de la nación.

Google dijo la semana pasada que junto a otras compañías se había convertido en blanco de sofisticados ataques de ciber espionaje de parte de China , los cuales también afectaron a disidentes chinos.

Además precisó que no quiere censura sobre su sitio web chino Google.cn y que intenta dialogar con Pekín para ofrecer un sitio web chino legal y sin filtros.

La disputa de internet podría afectar la ya tensa relación entre China y Estados Unidos , debido al valor del yuan, disputas comerciales, la venta de armas estadounidenses a Taiwán y la política sobre cambio climático.

Hasta el momento, funcionarios chinos han eludido públicamente los reclamos de Google y los diálogos con el mayor motor de búsqueda de internet, que abrió su sitio web en idioma chino en el 2006.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, aumentó la presión sobre la compañía este martes, en comentarios que dejan poco espacio para las demandas de la firma.

Publicidad

"Las firmas extranjeras en China deberían respetar las leyes y regulaciones de China, y respetar las costumbres públicas y tradiciones del país, y asumir las correspondientes responsabilidades sociales, y por supuesto Google no es una excepción", fijo Ma durante una reunión informativa.

Ma no precisó si la censura está entre esas responsabilidades, pero otros funcionarios chinos sí lo han indicado.

Hasta ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha evitado mencionar el nombre de Google en comentarios sobre la disputa, que también ha llevado a Washington a exigir una explicación a Pekín.

Sin embargo Ma, al igual que otros funcionarios chinos, evitó referirse directamente a Estados Unidos.

Ataques chinos

Ante una pregunta sobre la afirmación de Google de que fue atacada desde el interior de China, Ma aseguró que otras compañías chinas también han sido blanco de ataques.

"China es la mayor víctima del 'hackeo'", comentó y agregó que 8 de cada 10 computadores personales que están conectados a internet en China, han sido hackeados. Aparentemente esta cifra incluye a muchos computadores afectados por virus que se propagan en línea.

Otros países también están siendo arrastrados a la disputa.

El asesor de seguridad nacional de India, M.K. Narayanan, dijo el martes al periódico Times de Londres, que su despacho, al igual que otros del Gobierno indio, fueron el blanco de ataques de piratas informáticos provenientes de China el 15 de diciembre, coincidiendo con ataques a Google y otras firmas.

"No hay ninguna base para este reclamo", dijo Ma.

El ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, declinó comentar el reporte e indicó que no había tocado el tema durante una reunión el martes con el ministro de Comercio de China en Pekín.

Pospone lanzamiento

Google pospuso el lanzamiento de dos modelos de su teléfono móvil Android en China que estaba previsto para el miércoles, dijo un portavoz de la compañía el martes.

Los fabricantes del teléfono son Motorola y Samsung Electronics, y China Unicom habría sido el operador.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad