Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscador chino demanda a firma de EU

Baidu demando a su proveedor de servicio de nombre de dominio Register.com, tras ciberataques; la empresa china busca una compensación por un ataque, que sufrió el 12 de enero durante 4 horas.
mié 20 enero 2010 01:51 PM

El principal buscador chino, Baidu Inc, presentó el miércoles una demanda contra su proveedor de servicio de nombre de dominio, que tiene su sede en Estados Unidos, después de que un ciberataque interrumpiera sus operaciones la semana pasada.

Unos hackers que se denominaron el Ejército Ciberiraní intervinieron brevemente la página de Baidu el 12 de enero, semanas después de hacer lo mismo con el popular sitio de microblogs Twitter.

Baidu dijo que quería una compensación de Register.com, su proveedor de servicio en Estados Unidos, porque los usuarios de la Web de todo el mundo no pudieran acceder a su motor de búsqueda durante al menos cuatro horas.

"Como resultado de la grave negligencia de Register.com., la resolución del nombre de dominio de www.baidu.com fue alterada de forma ilegal y maliciosa", dijo Baidu en un comunicado que llegó por correo electrónico a Reuters.

Tras el ciberataque, los medios recogieron el mensaje que aparecía en la página inicia de Baidu "This site has been hacked by Iranian Cyber Army" (Este sitio ha sido hackeado por el Ejército Ciberiraní) en un fondo oscuro y con la bandera de Irán.

Unos hackers chinos indignados contestaron atacando páginas Web que tenían su base en Irán al día siguiente.

Publicidad

Baidu, que acapara la mayor parte de las búsquedas en el enorme mercado online chino, adquirió mayor prominencia tras el inesperado anuncio de que Google iba a abandonar China por las preocupaciones respecto a la censura.

Legiones de "hackers" chinos fueron puestos bajo el foco público la semana pasada después de que Google aseguró haber sufrido sofisticados ciberataques desde el interior de China .

En el país hay decenas de miles de Hong Ke o visitantes rojos, como son conocidos en China. Muchos son motivados por el patriotismo, a pesar de que es difícil establecer su relación con el Gobierno chino o el Ejército, que algunos expertos sospechan estaría detrás de los ataques.

El grupo más famoso de Hong Ke de China, Honker Union, muestra el área gris que existe entre piratas informáticos nacionalistas y el Estado. El grupo negó haber estado involucrado en el ataque a Google.

"El Honker Union (...) no tiene interés en involucrarse en política. Sólo trabajamos para la seguridad de sitios Web chinos", dijo en una entrevista telefónica Lyon, uno de sus miembros, quien además preside un departamento en una importante firma de telecomunicaciones del Estado y declinó revelar su nombre real.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad