Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La iPad sufre por desamor?

La nueva tablet de Apple generó mucho ruido cuando salió al mercado, pero ahora parece enfriarse; según sondeos de Retrevo, entre el 26 y 52% de usuarios no están interesados en comprarla.
lun 08 febrero 2010 06:24 PM
El iPad de Apple conquistará a los usuarios interesados en navegar por Internet y jugar, según expertos. (Foto: AP)
ipad apple notebook netbook competencia AP.jpg (Foto: AP)

"Mientras más conocen el iPad, menos quieren comprarlo", escribe David Coursey en la publicación PC World.

Así es como Coursey interpreta los resultados de la encuesta difundida por Retrevo, una tienda online de electrónicos que suele sondear la opinión de sus 4 millones de usuarios sobre varios temas.

En resumen, Retrevo compara dos sondeos realizados con una misma pregunta: ¿Has escuchado hablar de la nueva tablet de Apple?

El primero se llevó a cabo la tercera semana de enero y los encuestados respondieron:

17% No, pero estoy interesado en saber más

19% Sí, estoy interesado pero esperaré a verla

Publicidad

35% No, y no me interesa

3% Sí, me gustaría comprarla

26% Sí, pero no me interesa comprarla

El segundo sondeo se hizo la última semana de enero y las respuestas fueron:

21% Sí, estoy interesado pero esperaré a verla

18% No, y no me interesa

9% Sí, me gustaría comprarla

52% Sí, pero no me interesa comprarla

"Se hizo mucho escándalo cuando el producto salió al mercado, más de la mitad dijeron ‘No lo necesito', indicó el cofundador de Retrevo, Manish Rathi.

Es verdad que hubo mucho ruido, pero el sondeo puede recibir otras lecturas, según se explica -ironía de ironías- en el sitio Kindle Review.

"El análisis de Retrevo está equivocado totalmente", se lee en una réplica hecha por "switch11", un usuario que cuestiona los grupos de muestra utilizados en la encuesta (dos diferentes grupos de 1,000 personas cada uno), el número de preguntas (cinco en la primera y cuatro en la segunda) y el orden en que fueron planteadas. Pero el problema básico es la interpretación de Retrevo.

Si se atiende sólo la última opción - Sí, pero no me interesa comprarla- el salto es del 26% al 52%. Pero si se toma en cuenta la combinación de las opciones "No y no me interesa" y "Sí, pero no me interesa comprarla", las cifras no son tan altas, de 61% pasa a 70%. Además ese es un segmento del mercado que Apple puede ignorar, pues nunca iban a comprar un iPad.

Por otro lado, explica switch11, la lectura de Retrevo omite el enorme salto del 3% al 9% de gente que sí quiere comprar un iPad.

Así, las gráficas pueden ser engañosas.

Otra encuesta publicada por Retrevo en octubre pasado indica que Apple hizo muy bien en colocar el iPad a un precio inicial de 499 dólares.

Entre los propietarios de PC que expresaron interés en la tablet, el 64% dijo que estaría dispuesto a comprarla si costaba menos de 600 dólares.

Los usuarios de Mac pusieron el tope más alto, el 59% dijo que la compraría si costaba menos de 800 dólares, y el 41% restante estaba dispuesto a pagar incluso más.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad