El primer ‘round’ entre Kindle y iPad

Tras el debut de la tablet, Amazon ‘construye’ su estrategia de contraataque para ganar la batalla; la reacción tecnológica prevé una futura generación de Kindles con pantalla táctil y a color.
kindleipad  (Foto: Cortesía Amazon y Apple)
Jessica Shambora

Amazon inicia su jugada de defensa tras el debut de la tablet de Apple.

En la guerra entre la iPad y el Kindle, algunos creen que el lector de Amazon será el perdedor, pero de acuerdo a los analistas de la industria, los competidores apenas están en la primera batalla.

Hay que recordar que la tablet de Apple apareció hace un par de semanas y aún no llega al mercado.

Mientras tanto, Amazon no ha dado señales de retirarse: un día después del lanzamiento de la iPad, Amazon reportó estupendos resultados trimestrales, que incluían un incremento del 42% en las ventas y un aumento del 71% en el beneficio neto. Si bien las ventas de eBook y el Kindle representan una pequeña porción de los ingresos (será cerca del 5% en 2010 según los analistas) su éxito sigue siendo importante.

En la difusión de los resultados trimestrales de Amazon, su CEO Jeff Bezos destacó que, cuando tenían las dos ediciones, vendían "seis libros Kindle por cada 10 libros físicos". Al ser cuestionados sobre la competencia de nuevos dispositivos, su director financiero, Tom Szkutak, respondió que creían que "los lectores merecen tener un dispositivo especial para ello".

James Mitchell , analista de Goldman Sachs, esperaba esa respuesta: "argumentarán que (el iPad es) una amenaza tangencial y no directa porque hay personas que quieren comprar un dispositivo exclusivo para la lectura."

Amazon también puede argumentar, añade, que el Kindle es mucho más barato, ofrece conectividad 3G sin una factura mensual, su batería dura varias semanas y es de más fácil lectura gracias a su tecnología Ink, que semeja el papel y no una pantalla con retroiluminación.

Amazon reaccionó pronto a su nuevo rival. Dos días después del debut de la iPad, la empresa se enfrascó en una pelea de precios con Macmillan, una de las cinco editoriales que acordaron trabajar con la tablet de Apple.

Macmillan quería renegociar su acuerdo con Amazon para que igualara al contrato que firmó con Apple. En lugar de los 9.99 dólares que costaban los libros de la editorial en Amazon, ésta quiere cobrar entre 12.99 y 14.99 dólares por las versiones electrónicas de sus tapa dura y best-sellers, a cambio le pagaría a Amazon una comisión del 30%.

Amazon se resistió al principio, pero luego publicó este comentario en el foro de la empresa: "Macmillan tiene un monopolio sobre sus propios títulos, y queremos ofrecerlos a los lectores incluso a precios que creemos demasiado altos para versiones electrónicas". Las editoriales Hachette y HarperCollins también demandaron renegociar sus contratos con Amazon.

Irónicamente, aunque Amazon no quiera cobrar más por los libros electrónicos, bajo el plan de precios propuesto por Macmillan tendría un  mayor margen de ganancia por libro, pero también perdería su ventaja sobre Apple, cuyos libros se venden entre los 12.99 y 14.99 dólares.

Amazon también está reaccionando desde el punto de vista tecnológico. Según informes del New York Times, la empresa está en proceso de comprar Touchco, una firma de tecnología de interfaz táctil. La adquisición podría significar pantallas táctiles para la futura generación de Kindles.

Asimismo, Amazon abrirá su plataforma para desarrolladores externos, una medida que el analista James McQuivey de Forrester califica como "una pista oportuna" de que una pantalla táctil y a color está en camino.

"No van a convencer a las personas de desarrollar aplicaciones para un dispositivo monocromático apenas interactivo", añade McQuivey, quien prevé que el dispositivo renovado saldrá a fines de año.

El analista de Citigroup, Mark Mahaney, también predice mejoras en el color y la funcionalidad táctil del Kindle, así como una reducción en su precio. Y a pesar de las presiones de las editoriales, Mahaney opina que Amazon seguirá ofreciendo precios competitivos. Sus proyecciones de ventas para este año son tres millones de Kindle.

De acuerdo a McQuivey, Amazon necesita mostrar su superioridad no tanto en el hardware sino en la optimización del dispositivo para disfrutar multimedia; sugiere que un futuro Kindle podría incorporar Adobe Flash, un programa que la iPad no tiene.

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Quizá Apple tenga un dispositivo más elegante y cuente con la tienda iTunes, pero Steve Jobs no habló de la iBookstore hasta una hora después de la presentación de la iPad.

En cambio, Amazon ofrece un dispositivo totalmente dedicado a la lectura, una aplicación móvil para leer y comprar libros y cuenta con Amazon.com, una estupenda plataforma de comercio electrónico construida sobre el negocio de la venta de libros con una numerosa comunidad de visitantes y un sofisticado motor de recomendaciones.

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