Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia e Intel hacen alianza online

Ambas empresas combinarán los programas que cada una desarrolló para celulares y tablets; esperan acelerar la competencia en el mercado de software para dispositivos portátiles.
lun 15 febrero 2010 12:21 PM

La mayor fabricante de celulares del mundo, Nokia, y el mayor productor de procesadores de computación, Intel, anunciaron este lunes que combinarán los programas que cada una desarrolló para teléfonos celulares, computadoras tipo tablet y otros aparatos que se conectan a internet.

Las compañías consideran que juntas tendrán más posibilidades de competir en el sector de los sistemas de software que buscan tener tanta difusión entre los aparatos portátiles como el sistema operativo Windows entre las computadoras tipo PC.

El nuevo programa que crearán se llamará MeeGo y será lanzado en el segundo trimestre. Reemplazará al Maemo de Nokia, usado en algunos teléfonos de alto costo y al Moblin, que Intel desarrolló con la meta de que sus chips se usen en celulares y "aparatos portátiles de internet" tipo tablet.

Las empresas anunciaron la decisión en Barcelona, en el primer día del Congreso Mundial de Celulares, la exhibición de celulares más grande del mundo.

El primer teléfono que usa un chip de Intel, parecido a los que fabrica para computadoras PC, fue presentado en enero por LG Electronics. El prototipo tenía una pantalla de 4,8 pulgadas (12 centímetros), mucho mayor que las de los teléfonos disponibles en el mercado.

Entre los competidores que enfrentará MeeGo están el Android de Google y el Symbian, que Nokia usa en muchos modelos. Sin embargo, éste no ha desarrollado capacidades para muchas funciones nuevas de los teléfonos multiuso, como las pantallas sensibles al tacto. Nokia había comenzado a desarrollar el Maemo para sustituirlo en los teléfonos de más complejidad.

Publicidad

Maemo y Moblin están basados en el sistema operativo gratuito Linux. MeeGo será administrado por la Fundación Linux.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad