Telefónica desea competir más con Telcel

El operador español confía en que ganará alguna licitación de espectro para ampliar su oferta 3G; en alianza con HP y Qualcomm, incluye una smartbook y un smartphone a su cartera de servicios.
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Regina Moctezuma/Enviada
BARCELONA (CNNExpansión) -

Telefónica está convencida de que este año tendrá el espectro suficiente para ampliar su oferta de servicios 3G en México.

"Estamos positivos en que conseguiremos la concesión", dijo Oliver Martínez, director de Desarrollo de Negocios Móviles para Latinoamérica de la operadora.

México está en proceso de licitar dos bandas de frecuencia radioeléctrica (1.7 Ghz y 1.9 Ghz) fue lanzada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para permitir que los actuales operadores o nuevas empresas del sector puedan aumentar su capacidad o iniciar en el negocio de la proveeduría de servicios de triple play (TV por cable, teléfono e Internet), se espera que el proceso concluya en junio próximo.

En el marco del Mobile World Congress en Barcelona, la empresa española se presentó como carrier de los dos nuevos dispositivos móviles de HP que funcionan con dicha tecnología: AirLife 100, la primera smartbook del fabricante estadounidense, y iPAQ Glisten, su nueva versión de teléfono inteligente. Telefónica distribuirá los equipos con exclusividad en Latinoamérica durante un año y seis meses respectivamente.

El AirLife 100, que está basado en el sistema operativo Android, funciona con el microprocesador Snapdragon de Qualcomm y cuya batería dura 12 horas en activo, se distribuirá únicamente en cuatro países de la región: México, Chile, Argentina y Colombia, a partir de mayo.

"Es más que un smartphone y menos que una netbook", dijo Frederico Dávila, director de Alianzas con proveedores de Servicios para Latinoamérica de Sistemas Personales de HP.

Por su parte, el iPAQ Glisten llegará a los 13 países subsidiarios de la región en marzo.

La alianza es la prueba de que la operadora seguirá invirtiendo en dispositivos que funcionan en 3G, pese a la limitante de espectro que enfrenta en México. "Nuestras redes consiguen que los dispositivos funcionen con EDGE cuando no hay acceso a 3G, a menos velocidad, pero funcionan", dijo Martínez.

La razón de la inversión se debe a que por cada 1% de penetración de banda ancha, aumenta en 10% el PIB de la región latinoamericana, explicó Flavio Mansi, presidente de Qualcomm Latinoamérica.

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La española no piensa perderse la oportunidad del mercado latinoamericano donde se venderán cerca de 150 millones de teléfonos inteligentes en los próximos 5 años, un 30% del total, estiman analistas.

 

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