Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La “movilidad” reina en la tecnología

Los usuarios buscan acceder a medios de información y comunicación en todo momento y lugar: TNS; la demanda de celulares y notebooks aumentará en los primeros seis meses del año.
lun 22 febrero 2010 06:01 AM
El 62% de los usuarios latinoamericanos cambiará su teléfono móvil en los primeros meses de 2010. (Foto: Jupiter Images)
celular (Foto: Jupiter Images)

La convergencia de servicios en los dispositivos cada día depende menos de la cantidad de características que tienen los aparatos y mucho más en el número de actividades que un usuario puede realizar a través de ellos, así como la movilidad. En los próximos 6 meses 62% de los latinoamericanos buscará comprar un teléfono móvil, 24% adquirirá una computadora notebook y 16% irá tras una netbook, de acuerdo con los resultados de Global Telecoms Insights 2010 de la consultora TNS.

La encuesta que analiza el comportamiento de los consumidores frente a la tecnología fue realizada en 35 países a 24,000 consumidores de entre 16 y 60 años en noviembre de 2009.

"Los consumidores quieren acceder a la tecnología en cualquier momento y en cualquier lugar", afirmó Sam Curtis, gerente de desarrollo para TNS, en entrevista con CNNExpansión.com.

Los teléfonos móviles, en específico los "smartphones", se mantienen a la cabeza de los dispositivos preferidos por los usuarios ante la mejora en la experiencia de uso, así como en el incremento en los servicios y aplicaciones que proveen.

"Las aplicaciones son realmente el siguiente paso (en la convergencia) al permitir que los usuarios utilicen los dispositivos para cualquier cosa que se requiera", de acuerdo con Curtis.

Los usuarios a nivel Latinoamérica utilizan este tipo de dispositivos principalmente para escuchar música, jugar y transferir documentos a través de bluetooth, sin embargo las PC siguen liderando en la navegación de Internet, el acceso al correo electrónico, así como en la lectura de libros electrónicos.

Publicidad

"La clave es la calidad en la experiencia de uso, el teléfono móvil tiene una ventaja clave sobre las PC porque siempre está prendido y siempre lo traes contigo. Los consumidores optarán por utilizar más su teléfono siempre que consigan una experiencia similar a la que tienen en una PC y lo veremos en herramientas como mensajes, música, servicios de localización, juegos e Internet siempre y cuando estos mejoren", dijo el experto.

El estudio GTI considera que servicios como la descarga de música y televisión online podrían llegar a los teléfonos móviles, aunque "el tamaño de la pantalla es una barrera para proveer servicios de TV , ya que las personas prefieren utilizar pantallas más grandes para una mejor visualización".

La decisión de compra

La crisis económica ha llevado a los consumidores de tecnología en América Latina a extender el periodo de uso de los teléfonos móviles, en el caso mexicano éste ha pasado de 15 a 19 meses. A pesar de ello, los usuarios están dispuestos a pagar una cantidad mayor en la compra de su próximo equipo (de 121 dólares a 177 dólares) gracias a la transición hacia los "smartphones".

Los usuarios buscan pagar menos (de 161 dólares a 121 dólares) por sus próximos teléfonos en mercados como Estados Unidos, donde ya se ha desplegado una primera generación de teléfonos inteligentes.

El compromiso de los usuarios con las marcas de los dispositivos así como con los operadores de red (41% y 45% respectivamente en México), son parte fundamental en la decisión de compra, sin embargo, los proveedores de contenidos comienzan a figurar en la mente de los compradores (16%).

El incremento en el uso de redes sociales ha llevado a llevado tanto a quienes manufacturan teléfonos como a los operadores a unirse a marcas tales como Facebook o Twitter para vender sus productos.

Ante esta perspectiva, los creadores de teléfonos móviles deberán apostar por mejores experiencias de navegación en redes sociales y sistemas operativos superiores para que los usuarios los elijan por encima de su competencia.

La importancia que tienen las redes sociales es la posibilidad de acceder a diferentes servicios a través de un solo portal.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad