Apple padece estancada venta de series

La firma presume las ventas de iTunes, pero omite lo referente a descargas en la App Store; resalta que la cantidad de canciones vendidas asciende a 10,000 millones.
iphone-apple-AP.jpg  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

Con 8,000 películas y 50,000 series de televisión en su haber, la iTunes Store necesita generar ventas.

Apple ha publicitado mucho la cantidad de aplicaciones descargadas desde su App Store (3,000 millones hasta enero) y la cantidad de canciones descargadas desde iTunes Store (a punto de alcanzar las 10,000 millones esta semana).

Pero cuando se trata de ofrecer datos sobre películas y series vendidas, la compañía guarda silencio.

Los datos que la compañía ha compartido de vez en cuando con analistas desde 2005 (cuando aparecieron por primera vez los videos en iTunes, su tienda online) reflejan que mientras el número de películas sigue creciendo -más de 8,000 (2,000 de las cuales son de alta definición), el número de episodios televisivos se ha estancado.

Pero los reportes sobre ventas son escasos. Repasando los comunicados de prensa e informes trimestrales, descubrimos solamente tres reportes de ventas de series de TV: 50 millones de descargas (en enero de 2007), 200 millones (octubre de 2008) y 375 millones (febrero de 2010). Con respecto a las ventas de películas de Hollywood, los reportes son menos aún: 1.3 millones de descargas (enero 2007) y 2 millones (julio de 2007).

Estas cifras sorprenden si se las compara con los miles de millones de descargas de canciones y aplicaciones. Y también explican por qué Apple está presionando tanto para negociar nuevos acuerdos con Hollywood.

Este lunes, un artículo de Brian Stelter en el diario New York Times comentaba la resistencia de Hollywood al más reciente gancho de venta que Apple quiere implementar: rebajar el precio de los episodios de TV de 1.99 dólares a 0.99 centavos, y vender suscripciones de paquetes de "lo mejor de la tele" a 30 dólares por mes.

Aunque la cadena estadounidense PBS ha comenzado a ofrecer episodios para niños a menos de un dólar y CBS está considerando ese precio para algunos de sus shows, los acuerdos son más bien experimentos para descubrir si los 99 centavos son, como sostiene Apple, la cifra mágica para que despeguen las ventas de contenido visual.

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"Estamos abiertos a intentarlo todo, pero la palabra clave es ‘intentar'" dijo un ejecutivo de TV al Times.

Stelter menciona que Apple está muy entusiasmada con colocar más contenido antes del debut del iPad el mes próximo.

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