Mercado móvil ¿aceptará a Microsoft?

La tecnológica acaparó los reflectores con la presentación anticipada de su sistema Windows Phone 7; el anuncio triunfal podría haber molestado a fabricantes de celulares que usan versiones previas.
microsoft  (Foto: CNN)
Stephanie N. Mehta

Cuando Microsoft presentó el mes pasado su sistema operativo Windows Phone 7 Series para dispositivos móviles, la empresa recibió una avalancha de cumplidos de críticos y blogueros. "No hay una interfaz como ésta" apuntó Engadget. "Microsoft se anotó un jonrón"  celebró ZDNet. "Lo siento Cupertino (refiriéndose a Apple), pero Microsoft dio en el clavo" elogió Gizmodo.

Desafortunadamente para Microsoft, este anuncio triunfal podría haber molestado a los fabricantes de celulares, cuya ayuda Microsoft  necesita desesperadamente si desea aumentar su presencia en el negocio de la telefonía móvil. ¿Por qué?

Al desvelar su nuevo sistema operativo seis meses antes de que esté disponible (los teléfonos con Phone 7 Series estarán en las tiendas para la temporada navideña), Microsoft básicamente envió el siguiente mensaje a los consumidores: ni te molestes en comprar un teléfono con Windows Mobile 6.5, ese sistema operativo ya está pasadito.

"Si yo fuera HTC o cualquiera de sus fabricante de teléfonos, estaría muy enojado" resume Carl D. Howe, analista de Yankee Group.

Y en efecto, al menos uno de los dispositivos manufacturados por HTC que hoy corre con el sistema 6.5, el HD2, no será actualizado para correr con el sistema Phone 7 Series, según indica un reporte de la publicación APC.

También se dice que Microsoft y sus fabricantes no están de acuerdo en la forma en que la información en pantalla se presenta a los consumidores. Los fabricantes de teléfonos suelen tener una misma interfaz de usuario en toda su línea de productos.

"Lo que me informaron es que Microsoft quiere tener el control para que los dispositivos tengan una apariencia Microsoft. Este desacuerdo podría afectar las relaciones entre ellos" advierte Pete Cunningham, analista en la firma de investigación tecnológica Canalys.

Además, Microsoft planea cobrar una licencia a los fabricantes de móviles por el uso de su sistema operativo. Google, en cambio, ofrece su plataforma Android sin costo alguno.

Dada su débil presencia en el mundo de los celulares, Microsoft no puede darse el lujo de enojar a los fabricantes de estos dispositivos que, junto con las compañías de telefonía, pueden influir en las decisiones de compra de las personas. 

De acuerdo a Canalys, el año pasado los sistemas operativos de Microsoft se usaban en el 9% de los teléfonos inteligentes distribuidos alrededor del mundo, cuando en 2008 esa cuota era del 14%.

El líder del 2009 fue el sistema Symbian de Nokia, con una participación de mercado del 47%, seguido por Research In Motion (fabricante de la BlackBerry) con 21% y Apple con 15%.

El sistema Android alcanzó una cuota de mercado del 5%. Además de ganar terreno en el gusto de los consumidores, Apple, Google y RIM también se beneficiaron de las numerosas comunidades de desarrolladores que crean aplicaciones para sus plataformas.

Puede ser que una de las razones por las cuales Microsoft anunció con tanta anticipación su plataforma Phone 7 Series sea precisamente comenzar a atraer a desarrolladores. Pero Mark Lowenstein, director de consultoría en Mobile Ecosystem, argumenta que el anuncio anticipado del nuevo SO podría darles a los competidores tiempo para igualar o superar las características del Windows Mobile 7.

"Para el tiempo en que se comercien dispositivos con Windows Mobile 7, posiblemente ya veamos nuevos dispositivos iPhones que incluyan mejores capacidades, y un RIM más agresivo para la segunda mitad del año" opina.

Para los analistas, la plataforma Phone 7 Series podría ser la última oportunidad para Microsoft de entrar al negocio de la telefonía móvil, que se le ha resistido tanto. Pues con la creciente portabilidad de las computadoras, pasando del escritorio a las laptops a las netbooks a los teléfonos, parecería que el futuro mismo de Microsoft como líder tecnológico está en juego.

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