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e-Commerce, ventaja ante la crisis

Las empresas que optan por el comercio virtual ahorran y se conectan con el mundo: Google; el 56% de las compras en México se inician por Internet, sólo 15% se concluyen en línea.
mié 17 marzo 2010 06:01 AM
El comercio virtual en Latinoamérica tiene un rezago de 6 años frente al de Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
comercio (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento de la penetración deL Internet en América Latina, así como la necesidad de las Pequeñas y Medianas Empresas para buscar mejores maneras de consolidar sus ventas impulsarán el crecimiento del comercio electrónico en los próximos años. Actualmente el crecimiento de Internet y del e-Commerce en la región se compara al estado en el que se encontraba Estados Unidos hace 6 años.

En Latinoamérica el mayor crecimiento del comercio virtual se encuentra en Brasil, debido a que "al hablarse un idioma diferente es como una isla en Latinoamérica y tiene que desarrollar sus propios métodos de e-Commerce" afirma Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina.

En el caso de México el 56% de las compras que se hacen en el país se inician por Internet a través de la comparación de productos y precios, sin embargo, solamente entre 10 y 15% de las mismas se concluyen en línea, de acuerdo con datos de Google.

Las compañías que tienen presencia física y virtual registraron un incremento de 50% en sus ventas vía Internet en 2009 con respecto a un año antes, esto equivale al 16% del total de sus operaciones comerciales, según cifras de un estudio de comercio electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

"El e-Commerce en México está muy concentrado en turismo, casi 50% de todo lo que se hace compra en el país", dijo Hohagen en entrevista con CNNExpansión.com.

Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) establece que el 79% de las compras realizadas a través de comercio electrónico en 2008 fueron boletos de aviones.

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En el 2008 las ventas electrónicas sumaron 1,768 millones de dólares (mdd), las transacciones de compra y venta por Internet se incrementaron en un 85% con relación a  2007, según la AMIPCI.

Uno de los principales frenos a los que se enfrenta esta herramienta es la falta de confianza de los consumidores al momento de proporcionar datos confidenciales, seguido de la alta inversión que deben realizar las empresas para poder proveer servicios de transacciones electrónicas.

"Nosotros estamos enfocados en proveer tecnología basada en el cómputo de nube para que ellos se puedan enfocar en el núcleo de su negocio y no en el desarrollo de la infraestructura tecnológica", afirma el directivo de Google.

Las ventajas del comercio electrónico

Para los consumidores la existencia del comercio virtual les permite comprar precios de diferentes lugares en poco tiempo y sin la necesidad de salir de sus casas.

"No puedes entrar y salir de todas las tiendas de México para buscar un microondas para comparar precios, pero sí puedes pasar 30 minutos en Internet comparando precios y viendo reseñas para saber cuál producto te conviene más", de acuerdo con Hohagen.

En el caso de los negocios, las pequeñas tiendas pueden conectarse con todo el mundo y proveer a sus clientes a través de Internet sin la necesidad de abrir más sucursales.

Mientras que para los gobiernos la principal ventaja es el desarrollo de la economía del país a través de estimular las ventas de sus Pymes.

Sin embargo, de las entre 10 y 12 millones de empresas que existen en Latinoamérica (98% Pymes), tan sólo entre 15 y 20% cuentan con un sitio en Internet y de éstas menos de 20% utilizan los servicios de la web.

El papel de la publicidad online

"Los anuncios en línea provocan una acción de compra mucho más efectiva mostrándole al consumidor las características y opciones sobre el producto o servicio que necesita ayudando a motivar la venta. Así, las ventas en Internet representaron el 16% de las ventas totales en México en 2009", afirma Google en su blogpost "La recuperación económica invita a pensar en el e-Commerce".

Internet le proporciona a las pequeñas empresas la oportunidad de anunciarse con todo el mundo al mismo tiempo, además, según Hohagen, el crecimiento de la publicidad en Internet en el último año ha sido mayor que los medios tradicionales.

"Algo que observamos es que cuando tenemos una crisis es que hay una concentración más grande de publicidad en menos medios, cuando no estás en crisis puedes compartir gastos entre diversos medios, cuando estás en crisis tratas de concentrar en los medios que mejor retorno te dan", dijo el directivo.

Otro factor a favor de la publicidad online es la mayor cantidad de personas jóvenes que acceden a este medio para informarse, cerca de 58% de las compras realizadas por Internet en 2009 fueron realizadas por hombres y mujeres de entre 18 y 25 años, según Google.

"Para las nuevas generaciones (el Internet) ya no es un paradigma, ya es una realidad del día a día", afirma el director general de Google para América Latina.

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