Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pesar y molestia en China por Google

Profesionistas chinos lamentan la desviación de las búsquedas del sitio a Hong Kong; a pesar del dominio de su rival local Baidu, Google ha sido un sitio querido.
mar 23 marzo 2010 09:38 AM
Personas encendieron linternas en las afueras del corporativo de Google en Pekin. (Foto: AP)
google china (Foto: AP)

Jóvenes profesionales chinos que trabajan en el principal centro tecnológico de Pekín expresaron este martes una mezcla de pesar, molestia y sorpresa por la decisión de Google de cerrar su principal sitio web en el continente y desviar las búsquedas a Hong Kong.

El Gobierno perdió poco tiempo en advertir a Google que su rechazo a la autocensura ha indignado al Partido Comunista, cauteloso de ceder cualquier terreno a las libertades de los 384 millones de usuarios de Internet de China.

Pero para muchos chinos educados, especialmente los jóvenes, Google ha sido un sitio querido, incluso si su rival local Baidu domina el mercado doméstico general.

Y muchos temen que la medida de Google sobre su motor de búsqueda podría afectar a sus otros servicios , desde correo electrónico hasta libros en línea.

"Es una decisión lamentable", dijo Chen Wen, de 28 años, quien trabaja en finanzas en el distrito tecnológico Zhongguancun de Pekín, donde Google tiene su sede.

"Sin embargo, creo que era inevitable. El Gobierno nunca iba a ceder sobre los filtros", agregó, mientras caminaba frente a las oficinas de Google. "China necesita a esta compañía. Es una gran pérdida para el país", agregó.

Publicidad

Google amenazó el 12 de enero con retirarse desde China si no puede ofrecer una versión sin censura de su portal de búsquedas Google.cn.

El lunes, Google dijo que desviaría a sus usuarios al sitio de la compañía en Hong Kong, google.com.hk, poniendo sobre Pekín el peso de aplicar sus propios filtros de censura para impedir que los usuarios chinos vean palabras o imágenes prohibidas.

You Chuanbo, de 25 años, dijo que prevé un final triste ahora que Google ha dejado de censurar las búsquedas.

"Eso no va a durar mucho. El Gobierno terminará bloqueando el acceso a todo Google", declaró You, quien trabaja para una compañía de computadoras y utiliza frecuentemente el motor de búsqueda, al igual que Baidu.

En las oficinas de Google, las cortinas estuvieron cerradas en la mayoría de las oficinas, mientras los trabajadores pasaban sin hablar entre una nube de reporteros que esperaban afuera del edificio en una fría mañana.

Unos pocos trabajadores se asomaron desde detrás de las cortinas para tomar fotografías de los reporteros reunidos afuera del recinto.

Un hombre caminó hasta el edificio para dejar flores en el letrero de Google frente a la oficina, diciendo simplemente: "Me siento muy triste". Rehusó identificarse o decir otra cosa, y se alejó en silencio.

Otros transeúntes se detuvieron para tomar fotografías del edificio usando las cámaras de sus teléfonos celulares.

"Yo uso Google en inglés todos los días para investigación", dijo el ingeniero Wang Fei. "Lo necesito para mi trabajo, estoy preocupado por lo que va a pasar", agregó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad