Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se retrasa en tecnología: WEF

El país cayó 11 posiciones en el ranking de Tecnología de la Información para llegar al lugar 78; México requiere mejorar su ambiente regulatorio y de infraestructura para avanzar, según el reporte.
vie 26 marzo 2010 06:02 AM
El servicio de banda ancha fomenta el uso de banca móvil. (Foto: Cortesía SXC)
banda ancha (Foto: Cortesía SXC)

Los complicados ambientes regulatorios y de infraestructura de México, así como bajos niveles educativos han llevado al país a dar varios pasos atrás en su preparación tecnológica, de acuerdo con el "Informe Global de Tecnología de la Información (TI) 2009-2010 ", elaborado por el Foro Mundial Económico (WEF, por sus siglas en inglés).   México bajó once posiciones en el ranking, con respecto a la medición de 2008-2009, ubicándose ahora en el nivel 78, por debajo de países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Barbados, dentro de un espectro de 133 países.

Uno de los elementos alentadores del reporte indica que México se encuentra en la posición 50 en el uso de TI por parte del Gobierno, así como en el número 42 en el manejo de tecnología por parte de las empresas, sin embargo, el uso individual se encuentra en el 76.

La preparación de las personas para utilizar la tecnología se establece en el número 109, siendo la calidad de la educación en ciencias y matemáticas (pos. 127), la calidad educativa en general (115) y los costos en telecomunicaciones (especialmente los costos en telefonía fija pos.100) los principales retos.

Telmex presentó a mediados de enero el estudio de Teligen en donde se establece que los precios de Telmex estaban dentro de los 10 más bajos en la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México es uno de los países con menor penetración de servicios de telecomunicaciones y apenas 800,000 suscriptores de servicios 3G de un universo de más de 81 millones de suscriptores de telefonía celular, de los cuales cerca de 55 millones pertenecen a Telcel y el resto se encuentran divididos entre Telefónica Movistar y Iusacell.

En cuanto al ambiente regulatorio y político, México se encuentra en la posición 70 de 133 países, presentando retos en la efectividad de las instituciones (pos.105), y la eficiencia del marco legal (pos.94).

Publicidad

Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) indicó que la inversión del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) creció del 0.37% al 0.39% del Producto Interno Bruto en el periodo de 2008 al 2009.

La penetración de banda ancha se incrementó en ese periodo un 20%, llegando a los 7.1 millones de hogares conectados respecto a los 6.3 millones que se contabilizaron en el 2008.

Sin embargo, México cuenta con 13.8% de penetración de banda ancha, por debajo de otras naciones latinoamericanas como Chile (26.5%) o Argentina (19%), y muy por debajo de Estados Unidos (50.8%) y Canadá (62.9%), de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Informe del WEF reafirmó a Barbados como la economía mejor interconectada en América Latina (pos.35). Mientras que Costa Rica (49) y Uruguay (57) presentan las mejoras más significativas (7 posiciones) y Brasil se estabilizó en el puesto 61, lo que indica que tan sólo cuatro economías de la región se encuentran entre las primeras 50 posiciones, de acuerdo con el WEF.

El noveno reporte establece a Suecia como la nación más interconectada del mundo, seguida de Singapur, Dinamarca (anteriormente en la posición 1), Suiza y Estados Unidos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad