Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El software puede ser barato…y legal

Los programas de computadora no tienen porqué ser una carga financiera para tu empresa; hay sitios donde encontrarás la paquetería que requiere tu firma, a bajo costo o incluso gratis.
mar 30 marzo 2010 06:01 AM
Ya sea libre o a bajo costo, hay posibilidades de tener licencias que pueden actualizarse, a diferencia de las ilegales. (Foto: Jupiter Images)
computadora-software-pirateria-programa (Foto: Jupiter Images)

La inversión que emprendedores deben realizar en software para iniciar y gestionar sus proyectos de negocio puede convertirse en una limitante para su implementación y desarrollo. Si estás por iniciar tu empresa y buscas desesperadamente la manera de ahorrarte unos pesos en la compra de programas, ya no es necesario acudir a la piratería para obtener copias ilegales por 50 o 100 pesos , explican especialistas en software.

Para la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (Amesol), "el 67% de las empresas en México tiene software de forma ilegal, es decir, software pirata, lo que significa que existen empresarios delincuentes".

Pese a tener puntos de vista en común, expertos en software de código abierto y de licencia defienden sus intereses y argumentos.

Gratis, en beneficio de todos

La gran mayoría de los programas de cómputo son de pago, lo que implica un alto costo para los bolsillos de los pequeños y medianos empresarios, explica el miembro del equipo de Software Libre de la Universidad de La Laguna, ubicada en Tenerife, España, Rayco Abad Martín,.

Con el software bajo licencia open source, disponer de este material no representa desembolsar ni un solo peso.

Publicidad

OpenPYME es un  proyecto promovido en España por la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna, bajo el marco de colaboración científico-tecnológico entre esa universidad y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, al cual puede tener acceso cualquier persona o empresa de cualquier país.

Defiende este modelo de distribución de software con el argumento de que "incluso se puede disponer de los llamados códigos fuente que se encuentran publicados y así adaptarlo a las necesidades de México".

De esta manera, Abad Martín invita a los emprendedores en México a que prueben las herramientas y comparen porque "no les cuesta nada".

"El software que puede encontrarse en OpenPYME intenta abarcar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pero también puede obtener software más trasversal en nuestro otro portal, WindowsLibre", señala Rayco Abad.

En su página de Internet , han recopilado y clasificado una gran cantidad de software de mucha utilidad, en distintos ámbitos, que ayudarán a mejorar la gestión y competitividad de las pequeñas y medianas empresas como son:

A su vez, en su portal WindowsLibre se pueden descargar programas de código abierto para emprendedores de las áreas de diseño, multimedia, aplicaciones de internet y de oficina, así como varias herramientas útiles para el trabajo o la universidad, incluso con divisiones por áreas de estudio como arquitectura, biología, derecho, economía, matemáticas, química, medicina, geografía, informática, electrónica, física, bellas artes y educación.

Licencias con precios a la baja

Respecto del software libre, el gerente de ventas de Aspel para México, Centroamérica y el Caribe, Iván de la Cruz, no lo sataniza. "Alrededor de las soluciones que Aspel brinda a las Pymes en México hay un espacio que también este tipo de programas puede cubrir de manera eficiente".

Los costos en las licencias para el uso de software han bajado "terriblemente", afirma; y ejemplifica que en la actualidad "se puede rentar un Aspel SAE (de administración de empresas) con actualizaciones garantizadas por $330 pesos mensuales. Comparado con el software libre la diferencia ya es prácticamente inexistente en cuanto a costos".

"La modalidad de renta de software ha sido recibida de muy buena manera entre nuestros clientes de modo que ha tenido un crecimiento en la demanda con ritmos del 40% y estimamos que dentro de seis años la mitad de los clientes de Aspel estarán dentro de este concepto".

Indica que la respuesta que Aspel hace respecto a la piratería no es jurídica sino tecnológica. "El software se necesita cada seis meses. Los programas de Aspel que encuentras en la calle, piratas, no los puedes actualizar, con lo que corres el riesgo de hacer cálculos equivocados en diferentes rubros".

"Todos los años hay cambios en la Miscelánea Fiscal en México. En este 2010 hay nuevos impuestos por lo que es conveniente tener programas confiables y seguros que estén a la vanguardia y actualizados de manera permanente con el análisis, interpretación y puesta en marcha en un programa de cómputo", recuerda De la Cruz.

Descárgalos o bien úsalos en línea

Ya sea de código abierto o de licencia, para tu empresa o negocio tú tienes la última palabra.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad