Tecnología supera previsiones: Ericsson

Hans Vestberg, CEO del fabricante de móviles, dijo que se subestimó el potencial de la industria; previó un mundo inalámbrico donde millones de personas se comuniquen mediante redes móviles.
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Stephanie N. Mehta

Tanto las compañías de telefonía inalámbrica como los fabricantes de dispositivos subestimaron completamente el potencial de su propia industria, opina el CEO de Ericsson, Hans Vestberg. Él y su empresa se preparan ahora para un mundo totalmente inalámbrico donde millones de consumidores -y máquinas- se comuniquen mediante redes móviles.

"Lo que aprendí en la industria tras 18 años, es que sobreestimamos lo que pasará en los próximos dos a tres años, pero subestimamos los que ocurrirá en 10" dice Vestberg, quien asumió el mando de Ericsson este enero luego de haberse desempeñado como director financiero de la empresa de equipos de telecomunicación, ésta reportó el año pasado 28,000 millones de dólares en ventas.

De acuerdo a Vestberg, muchos directivos y analistas de la industria creyeron que la penetración de la tecnología inalámbrica alcanzaría los mil millones de suscriptores a nivel mundial. Pero a finales de 2009 las suscripciones a las redes inalámbricas ya ascendían a más de 4,600 millones (algunas personas tienen más de un servicio móvil) y Ericsson prevé que esa cifra superará los 6,000 millones para 2015.

Aún así, Vestberg es precavido con respecto a las perspectivas de la industria a corto plazo. Ericsson, que opera en 175 países, ha sufrido los embates de la crisis económica global, y si bien el escenario actual ha mejorado un poco, el CEO no desea anticiparse: "Estamos esperando a los resultados del trimestre."

No obstante, cuando se trata del futuro a largo plazo, Vestberg ofrece una decisiva visión optimista.

Aparte del continuo crecimiento de las suscripciones a los servicios inalámbricos, apuesta por el incremento del uso de esa tecnología, impulsado por la amplia oferta de servicios y redes inalámbricas de banda ancha.

Precisamente esta semana Ericsson publicó datos de diciembre de 2009, donde el tráfico de datos en dispositivos móviles (servicios de Internet, video y otros de alta tasa de transferencia) había superado por primera vez al tráfico de voz.

Los consumidores de gadgets que no son teléfonos -como el lector Kindle y otros dispositivos de nueva generación como la iPad- aumentan el volumen de la  transferencia de datos en sistemas inalámbricos.

"Nuestra visión es que para el 2020 habrá 50,000 millones de dispositivos conectados" declara el CEO, imaginando un mundo donde millones de máquinas  (desde marcapasos a cajas registradoras a contadores de luz) estén diseñadas con tecnología que les permita enviar un flujo constante de información a las computadoras. Empresas como IBM, Hewlett Packard y Cisco ya promocionan dichas estrategias de un "planeta conectado", ofreciendo ordenadores, software, e incluso los sensores necesarios para conectar las máquinas e interpretar los datos que transmitan.

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Para Ericsson, la gran oportunidad radica no únicamente en la venta de dispositivos inalámbricos, sino en gestionar y optimizar las conexiones inalámbricas entre las máquinas y la transmisión a través de redes móviles a los grandes centros de cómputo encargados de digerir todos esos datos. Esta especialización no la tienen los principales proveedores de servicios informáticos, y es un área en la que Ericsson está invirtiendo mucho (tan solo en el cuarto trimestre, los servicios de gestión representaron casi el 30% de las ventas totales de la empresa).

"En los últimos diez años la industria ha estado instalando estos equipos en el mundo. La siguiente fase consistirá en desarrollar el uso de todas estas tecnologías" indica. Si acierta, Ericsson jugará un papel importante en la conexión entre las máquinas, tal como lo hizo en la conexión entre teléfonos.

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