Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas gráficos demandan a Google

Fotógrafos e ilustradores acusan en Nueva York que la empresa infringe sus derechos; señalan que la compañía de Internet escanea y muestra trabajos sin compensar a los creadores.
jue 08 abril 2010 08:18 AM
Las ganancias de Google por Nexus One superarán las expectativas, según analistas. (Foto: AP)
google (Foto: AP)

El buscador de Internet Google fue demandado por fotógrafos, ilustradores y otros artistas visuales que afirman que la empresa está infringiendo sus derechos de propiedad por escanear y mostrar sus trabajos sin compensación.

La American Society of Media Photographers y otras organizaciones a las que no se les permitió unirse al acuerdo de acción popular pendiente sobre la digitalización de libros presentaron el miércoles una querella en una corte federal de Manhattan, Nueva York.

"Google está explotando el trabajo de los profesionales demandantes sin autorización o compensación", dijo James McGuire, un socio de la firma de abogados Mishcon de Reya New York LLP en una entrevista. "Estamos demandando por daños considerables en nombre de decenas de miles de artistas", agregó.

En un correo electrónico, el portavoz de Google Gabriel Stricker dijo: "Estamos seguros de que la biblioteca de Google cumple totalmente con la ley internacional de derecho de autor".

El juez de distrito Denny Chin supervisa las dos demandas. Aún no ha decidido si aprobar el acuerdo por 125 millones de dólares para la demanda de la digitalización.

La última demanda afirma que Google viola el derecho de autor al reproducir sin permiso "obras gráficas" contenidas en libros y publicaciones periódicas.

Publicidad

Citando a Google, los demandantes dijeron que la compañía de California ha escaneado más de 12 millones de libros y podría hacer algo similar con otros 174 millones.

Otros demandantes en el caso son el Sindicato de Artes Gráficas, el archivo fotográfico Picture Archive Council of America Inc, la Asociación de Fotografía de la Naturaleza de Norteamérica, la asociación Fotógrafos Profesionales de Estados Unidos y varios privados.

El caso anterior proviene de un pleito de 2005 presentado por el Gremio de Autores y otros editores que acusaron a la empresa de violar los derechos de autor al escanear millones de libros de las bibliotecas en forma digital.

Bajo los términos de la propuesta, Google pagaría 125 millones de dólares por crear un registro de derechos de los libros y permitiría a los autores y editores registrar sus propias obras hasta que encontraran otra manera de ganar dinero por los trabajos subidos a la red.

Amazon.com y Microsoft se encontraban entre los opositores de la versión de la solución revisada, mientras que Sony, que fabrica un lector electrónico, está a favor.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la solución, aunque mejoró el acuerdo anterior, todavía parece que incumple la ley antimonopolio y de los derechos de propiedad de Estados Unidos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad