Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel vigilará suspensión de celulares

El regulador realizará un operativo el domingo para ver que las líneas sin RENAUT estén suspendidas; hasta el momento el 68% de los celulares se han registrado ó 56 millones 797,746 líneas.
sáb 10 abril 2010 06:25 PM
La firma de telecomunicaciones es una de las más importantes a nivel global. (Foto: Archivo)
Celular (Foto: Archivo)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que iniciará una serie de operativos a partir del domingo para verificar que los operadores de telefonía móvil estén dando de baja las líneas de celulares que no fueron inscritas en el RENAUT . "La Cofetel solicitará informes diarios a cada uno de los operadores para conocer de manera formal cómo han iniciado el proceso de baja de todas aquellas líneas celulares que no fueron registradas ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

"Asimismo, solicitará los listados diarios de números telefónicos que estarán siendo dado de baja, en un proceso gradual acorde con las capacidades tecnológicas y operativas de cada empresa", dijo el ente regulador en un comunicado de prensa.

Este sábado es el último día para que los mexicanos registren su línea telefónica en el RENAUT , un proyecto que pretende detener la delincuencia que utiliza los celulares como medio de extorsión.

Hasta el momento se han registrado unos 56 millones 797,746 teléfonos móviles, es decir el 68% del total de líneas existentes en el país.

Se estima que en México circulan 83 millones de celulares.

Miles de personas esperan la confirmación de su registro, que se realiza mediante mensaje SMS o directamente con los operadores; sin embargo el sistema presentaba saturación a pocas horas del vencimiento.

Publicidad

Tan sólo el viernes pasado se registraron 1 millón 156,412 líneas, la cifra más alta en un día. El registro está abierto desde hace un año cuando se aprobó la creación del RENAUT.

Telcel lo acata, Telefónica no

Las empresas que distribuyen y controlan una gran parte de los teléfonos móviles en México tomaron posiciones encontradas a pocos días de que finalizara la fecha del registro.

Por un lado Telcel, subsidiaria de América Móvil (de Carlos Slim), dijo que suspendería el servicio a sus clientes que no cuenten con el registro móvil; pero la medida la realizará con cierto disgusto:

"Telcel informa a sus clientes y público en general que el plazo que establece la ley para el registro de usuarios móviles que vence a la media noche del próximo sábado 10 de abril (ayer) no fue prorrogado.

"Lo que afectará los principios fundamentales establecidos en las leyes de orden público, como lo es promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y garantizar la prestación de los servicios en beneficio de los usuarios", dijo.

Telcel opera 8 de cada 10 celulares en el país con más de 55.4 millones de suscriptores.

Telefónica Movistar indicó que no suspenderá los servicios de voz, datos y mensajes cortos de sus usuarios.

"Telefónica Movistar no perjudicará a la clientela que no registró su celular. Una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se registró porque no cuenta con CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento", afirma la operadora en un comunicado de prensa.

La firma indicó que incluso acudirá a los tribunales en defensa de sus usuarios. Telefónica tiene 17.4 millones de móviles.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad