Cofetel desestima estrategia de Telcel

El regulador dijo que el RENAUT seguirá en marcha pese a la suspensión que logró la telefónica; detalló que hasta el momento se han dado de alta 61 millones 875,013 celulares, el 74% del total.
celular  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continuará con las actividades que le asigna la Ley en la integración del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), independientemente de la suspensión provisional que obtuvo Telcel contra la cancelación de líneas. El martes, Telcel obtuvo de un juez federal una suspensión provisional para no ‘apagar' de manera provisional los teléfonos móviles que no fueron registrados en el RENAUT.

El sábado pasado fue el último día para que los mexicanos inscribieran su línea telefónica en este proyecto que busca frenar la delincuencia que utiliza este medio para extorsionar a las personas. El plazo para el registro duró aproximadamente un año.

El presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime, dijo que espera que esta misma semana los operadores telefónicos entreguen los reportes que se les solicitaron para conocer cuántos de sus suscriptores se dieron de alta.

Asimismo, el número de líneas que están en espera de confirmación de registro, nivel de posibles cancelaciones y los criterios que aplicarían para suspender el servicio a quienes no se hayan registrado.

Osuna Jaime dijo que las empresas que proveen el servicio de telefonía móvil manifestaron a la Cofetel que no tienen la capacidad para suspender de forma masiva el servicio a las personas que no registraron sus teléfonos ante el RENAUT.

Dijo que los usuarios que no están en este padrón aún están a tiempo para hacerlo, ya que una vez que termine de procesarse la lista de los mensajes de texto en espera, las líneas que no fueron registradas serán suspendidas.

Refirió que hasta el momento 61 millones 875,013 celulares se han dado de alta, cifra que representa el 74% del total de teléfonos móviles en el país e implica que prácticamente tres de cada cuatro líneas están inscritas.

Analizan multa para Telefónica

La Cofetel dijo el miércoles que analiza si la empresa Telefónica Movistar podría ser sujeta a una sanción por haber mantenido el servicio a las líneas que no se integraron al RENAUT.

Telefónica espera la respuesta a un amparo que promovió para no suspender las líneas de sus clientes que no se inscribieron en el RENAUT.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Telcel tiene 59.1 millones de líneas, con cifras al cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), mientras que Telefónica cuenta con 17.3 millones de suscriptores, Iusacell 3.5 millones de teléfonos y Nextel 2.9 millones.

(Con información de CNNExpansión.com)

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×