Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alargan plazo para cancelar celulares

Las autoridades iniciarán la suspensión de líneas hasta que se terminen de registrar los faltantes; se lleva el 76.8% de líneas existentes en México inscritas en el RENAUT, según la Cofetel.
vie 16 abril 2010 07:20 PM
Es una obligación registrar los teléfonos para evitar actos delictivos por esta vía, dice el experto. (Foto: AP)
celulares (Foto: AP)

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas informó el viernes que hasta el momento no se han cancelado las líneas de telefonía móvil que no fueron registradas en el RENAUT , pues aún sigue la inscripción de los que estaban "en la cola" cuando venció el plazo. El secretario precisó que se cancelarán las líneas cuando finalice el registro de los 82 millones celulares que se inscribieron y sus usuarios se formaron en un centro de atención o "hicieron cola vía electrónica".

Molinar detalló que si bien la Ley ordena la cancelación inmediata de quienes no se inscribieron en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (RENAUT) , "en estos momentos hay millones de personas en la cola y su registro se está procesando".

"Cuando finalice el proceso se cancelarán todas las líneas pendientes de registro y se depurará el mismo para detectar a quienes usaron los nombres de otras personas", detalló.

El funcionario aclaró que esto no es una prórroga para quienes no pudieron registrarse, "pues se está atendiendo a quienes hicieron fila y su registro no pudo ser procesado a tiempo".

También rechazó la posibilidad de que desaparezca el RENAUT ante las diversas críticas que ha recibido, pues si bien no es la solución al problema de la inseguridad, "era una demanda social tener este tipo de registro".

Detalló que hasta el momento "de cada cuatro usuarios tres se han registrado exitosamente y se continúa haciendo con quienes por razones de aglomeración se quedaron en la fila".

Publicidad

76.8% de celulares registrados

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que ya se han registrado 64 millones 186,110 celulares en el RENAUT.

Ese número equivale a 76.8% de los teléfonos existentes en el país, mismo que aumentó ya que la noche del sábado 10 de abril se recibieron un millón 259,629 registros, los cuales se hicieron efectivos este jueves.

El organismo recordó que está por concluir el recuento de las solicitudes recibidas luego del 10 de abril, pero reiteró a los usuarios de telefonía móvil que no han registrado su celular, que lo hagan enviando un mensaje corto de texto al 2877 con sus datos.

Mencionó que la prioridad del RENAUT es crear una base de datos con la totalidad de las líneas de telefonía móvil asociadas a sus propietarios, a fin de evitar el uso de esta tecnología en la comisión de delitos.

Dijo que en cumplimiento de la Ley, la Cofetel continúa analizando los informes recibidos hasta este momento por parte de los operadores de telefonía móvil, sobre los aspectos relacionados a la suspensión de líneas que no han sido registradas.

Recordó que desde el 10 de abril, todos los teléfonos nuevos deben ser registrados al momento de adquirirse, a fin de que la línea quede activada, lo que significa que el RENAUT seguirá recibiendo solicitudes de inscripción de manera permanente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad