Medtronic: el Apple de la medicina

La firma de dispositivos médicos quiere construir puentes entre sus aparatos y la información; un marcapasos tiene alta tecnología, pero ahora dará información para enlazarse con tu celular.
medicina tecnologia apple  (Foto: Jupiter Images)
Michael V. Copeland
Fortune -

Los dispositivos móviles y la tecnología de la información tienen un nuevo uso: salvar vidas.

Puedes alabar todo lo que quieras tus aplicaciones móviles favoritas o tu nueva netbook, ligera como una pluma y con una cubierta personalizada... pero lo último en tecnología personal son los marcapasos, las bombas de insulina y los neuro estimuladores de Medtronic, dispositivos tan sofisticados como los gadgets producidos en Silicon Valley.

¿Medtronic es el Apple de la tecnología médica? "Más bien diría que Apple es la Medtronic de las computadoras" responde Bill Hawkins, CEO de Medtronic desde 2007.

Hawkins es el responsable de llevar a Medtronic más allá de la bio-ingeniería hacia áreas como la recolección de datos, el monitoreo y el análisis mediante dispositivos implantados en el cuerpo humano. Suena a ciencia ficción, pero es la labor que IBM y HP han realizado durante años, aunque no en sujetos humanos.

"Estamos en la posición única de convertirnos en algo más que una compañía que fabrica dispositivos médicos. Podemos incorporar sensores y mecanismos de diagnosis en nuestros dispositivos  que permitan a pacientes y doctores una mejor gestión de las enfermedades crónicas" apunta Hawkins.

La expansión de Medtronic a la tecnología de la información de la salud ocurre en un momento en que los dispositivos cardiovasculares (un negocio que la empresa abordó desde su fundación hace 60 años por el ingeniero eléctrico Earl Bakken) están a la baja. Los CEO anteriores abrieron nuevas posibilidades para Medtronic adquiriendo empresas que se especializaban en la diabetes, la enfermedad degenerativa discal y la neuro estimulación, que puede ser usada para tratar el Parkinson.

Si los científicos de Medtronic tienen éxito, estos dispositivos interactivos, que salvan vidas, tendrán enormes implicaciones en el cuidado de los pacientes y los costos sanitarios.

La insuficiencia cardiaca, por ejemplo, le cuesta a Estados Unidos casi 40,000 millones de dólares al año. Los pacientes suelen sufrir una acumulación de líquido en los pulmones que puede ser mortal; sin un constante monitoreo, la rutina es terminar en la sala de emergencias para que se extraiga el líquido. Pero si un marcapasos o un desfibrilador tuvieran incorporado un sensor que monitoreara la acumulación de líquido, el doctor y el paciente podrían recibir esa información en una BlackBerry o un iPhone y evitar una visita a la sala de emergencias.

Bien, pues Medtronic está comenzando a desarrollar ese tipo de dispositivos, algunos de los cuales serán del tamaño de una píldora. El fabricante también está en conversaciones con IBM, Google, Microsoft, Cisco y otras compañías informáticas para desarrollar mejores maneras de gestionar y comunicar los datos a los pacientes, cuidadores y doctores.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Este tipo de tecnologías médicas creará una cantidad masiva de datos. Creemos que en la próxima década una de las más nuevas e importantes aplicaciones de la Tecnología de la Información será conectar estos dispositivos y filtrar los datos que generan en tiempo real" señala John Kelly, vicepresidente senior y director de investigación de IBM.

Quizás estas tecnologías no suenen tan emocionantes como la última tablet del mercado, y pocos consumidores esperan un marcapasos inalámbrico con la misma ansiedad con la que esperan un nuevo teléfono móvil, pero hay una cosa que Hawkins hace mejor que sus homólogos de Silicon Valley: la tecnología que fabrica salva vidas, literalmente.

Ahora ve
Google Photos etiqueta e identifica a tus mascotas
No te pierdas
×