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Medios digitales vs medios tradicionales

La atención de la población mexicana en los medios impresos es de casi tres horas al día; sin embargo la inversión y las inserciones publicitarias han caído hasta un 12.5% en el 2009.
jue 06 mayo 2010 06:03 AM
La batalla entre Kindle y iPad ha comenzado. (Foto: Cortesía Amazon y Apple)
kindleipad (Foto: Cortesía Amazon y Apple)

Ante la evolución digital y la severa crisis económica, los contenidos editoriales (revistas y periódicos) están optando por nuevas formas de distribución, algunas son los teléfonos celulares, el Internet y los e-readers (aparatos para leer contenidos de manera digital ) como el Kindle de la empresa de comercio electrónico Amazon y la iPad de la tecnológica Apple pero, ¿la digitalización y el uso del Internet acabará con la industria del papel? En México, las personas suelen estar expuestas casi 17 horas diariamente a medios masivos de comunicación, en los cuales la prensa escrita (Diarios y revistas) concentra alrededor de tres horas, asegura un estudio de la empresa de consultoría de medios, Ibope AGB México.

Sin embargo, la concentración del tiempo en esos medios no es suficiente para hacer crecer la publicidad y la inversión, ya que las inserciones publicitarias en la prensa bajaron un 12.5% y las de las revistas disminuyeron un 18.4% en el 2009, comparadas con 2008.   

Tan solo la publicidad en la web creció un 24% más en 2009 con respecto al año anterior, equivalente a unos 2,345 millones de pesos, señaló el Interactive Advertising Bureau (IAB).

Nuevas pantallas

Para el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón señaló que los contenidos y estrategias de marketing cambian por lo que "hay muchas aplicaciones (elementos descargables para celulares o dispositivos móviles inteligentes) que para que la gente tenga un acercamiento y pueda ver que es buena o realmente útil, hay una versión gratuita pero generalmente viene con unos comerciales (...) es una buena manera con la que las empresas generan ingresos" 

Se estima que en el país hay más de 83 millones de líneas de teléfonos móviles, de las cuales, el 6% son utilizadas para acceder a Internet usando un smartphone.

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"La publicidad es para vender pero hay una cultura muy encontrada entre querer pagar y no querer pagar (contenido de la web), hoy el esfuerzo de la publicidad se está orientando a esos segmentos a los que se les ve la disposición a pagar", agregó el director general de CIU, Ernesto Piedras. 

Piedras afirmó que las ediciones digitales de periódicos y libros no acabaran con sus versiones impresas, sino que ambos se complementarán, el uso de cada uno dependerá de las necesidades y tiempos de las personas.

Los principales lectores de impresos se ubican en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, los tres agrupan a 14 millones de lectores de algún diario, a su vez, hay 9.3 millones de computadoras con acceso a internet en todo el país, según cifras del Ibope AGB México. 

"No es que el periódico digital ató al periódico impreso, ni el libro digital mata al libro en papel.  ¿Qué vas a leer? Lo que puedas, si puedes leer papel vas a ir por papel pero si estas de viaje y tienes paradas en dos ciudades te llevarás tu libro digital y tus materiales de trabajo", dijo Piedras.

 

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