Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde 1,056 mdd por piratería

Un estudio afirma que el comercio de software ilegal llegó a una tasa de uso del 60%; por cada 100 dólares en ventas de programas legales se generan 75 dólares en el mercado negro.
mar 11 mayo 2010 12:46 PM
La ley prevé como delito la venta y distribución de productos piratas pero no su compra. (Foto: Jupiter Images)
pirateria-discos-ilegal (Foto: Jupiter Images)

Las pérdidas de la industria de software en México se calculan en 1,056 millones de dólares (mdd) en el 2009 debido a los programas de cómputo piratas (ilegales) que  alcanzaron una tasa de uso del 60%, aseguró un estudio mundial de software de la Business Software Alliance (BSA) y la empresa de consultoría y análisis IDC. "México aparece entre las 17 naciones que incrementaron sus indicadores de uso ilegal de software en un 1%, a su vez, se estima que de 100 dólares en ventas de software hay 75 dólares captados en el mercado negro", explica la compañía de análisis en su informe.

Los países con incrementos en la produccción y ventas de software ilegal son Austria, Irlanda, Dinamarca, México, Alemania, Italia e Israel. 

La consulta advierte que la sociedad mexicana es altamente vulnerable al consumo de productos piratas, y que conforme el avance del acceso a las tecnologías y el Internet los riesgos para el nicho computacional y tecnológico aumentan.

En el mundo, la tasa de piratería en subió del 41% en 2008 al 43% en 2009, otras naciones latinas donde el uso ilegal de software es problema son Bolivia con una tasa de uso del 80%; Argentina con un 71%; Venezuela con un 87%, Colombia con 55% y Brasil con 56%.

Aunque el uso de piratería en Brasil es, en porcentaje, unos puntos menor que México, se estima que su valor en el mercado asciende a los 2,254 mdd. 

En el país existen unos 27.5 millones de computadoras, de las cuales, sólo 9.3 millones de ellas tienen acceso a Internet, según cifras de la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI). 

Publicidad

El estudio se realizó durante los últimos 6 meses de 2009, se encuestaron más de 10,000 clientes en 111 países, los datos se analizaron por 60 especialistas. El estudio cubre toda la piratería instalada en computadoras de escritorio, portátiles, y ultraportátiles y netbooks.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad