CFE analiza hasta 10 plantas nucleares

El país podría construir las unidades para el 2028 con el fin de aumentar la generación eléctrica; las autoridades evalúan 4 escenarios, en los que también figuran las centrales de carbón y eólicas.
energia electricidad JI.jpg  (Foto: Archivo)
LA JOLLA, Estados Unidos (CNN) -

México podría construir hasta diez nuevas plantas nucleares hacia el 2028, bajo un escenario que está siendo evaluado por el monopolio estatal de energía eléctrica, dijo la compañía el miércoles en una presentación. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México tiene actualmente cuatro escenarios posibles para elevar su capacidad de generación entre 2019-2028, que van desde la fuerte dependencia en plantas de carbón, hasta uno que llama a hacer grandes inversiones en energía nuclear y eólica, dijo Eugenio Laris, encargado de los proyectos de inversión de la empresa.

México actualmente sólo tiene una planta nuclear en Laguna Verde, en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo.

La construcción de esa terminal, que inició operaciones comerciales en la década de 1990, tomó casi 20 años y los elevados costos del desarrollo de ese tipo de instalaciones han disuadido hasta el momento a la CFE de construir otra.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Felipe Calderón tiene entre sus prioridades frenar el cambio climático. Calderón ha ofrecido hacer recortes voluntarios en las emisiones de dióxido de carbono del país, y hacer un uso más eficiente de la energía.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En el escenario más agresivo, la energía nuclear cubriría casi una cuarta parte de las necesidades energéticas de México hacia el 2028, con lo que las emisiones de dióxido de carbono del país permanecerían prácticamente sin cambios respecto al 2008, pese a las proyecciones de una mucho mayor demanda.

En contraste, el escenario dependiente del carbón demandaría la construcción de 14 estaciones termoeléctricas que duplicarían las emisiones de dióxido de carbono en ese mismo lapso.

Ahora ve
Ha pasado un año de la tragedia del Chapecoense, y las preguntas persisten
No te pierdas
×