La firma de la manzana se ‘agría’

Los conflictos de Apple con Adobe Flash, personalidades y críticos muestran su faceta arrogante; cuando introdujo la Macintosh, era el chico bueno contra los gigantes. Hoy es uno de ellos.
apple steve jobs critica sonriente  (Foto: CNN)
David Goldman
NUEVA YORK -

En serio, ¿qué se trae Apple? Durante la última década del segundo turno de Steve Jobs como presidente ejecutivo, la compañía aseguró un fuerte seguimiento de clientes leales al hacerla de David en el mundo de los Goliat tecnológicos. Lo pueden ver en la famosa publicidad de Mac contra PC: Apple somos todos nosotros, y su competidor, Microsoft, es el estirado "hombre" intocable.

Pero tal vez Apple perdió recientemente el toque con su base de clientes o tal vez algo le picó, quizá un virus en su puerto de información.

A finales de febrero, Apple purgó 6,000 aplicaciones que consideraba "demasiado sexy". A finales del mes pasado, Jobs publicó un mordaz ensayo de 1,700 palabras en el sitio Web de Apple hablando de cómo detesta Adobe Flash.

Hace poco, la firma hizo que Ellen Degeneres se disculpara en televisión nacional por emitir un comercial burlesco donde se sugería que el iPhone era difícil de usar. Y Apple tuvo un arranque de berrinche épico cuando un bloguero de Gizmodo infiltró imágenes de un nuevo prototipo del iPhone.

La lluvia radiactiva de Gizmodo ocasionó que el anfitrión del "Daily Show" y reconocido amante de Apple, Jon Stewart, apodara a los ejecutivos de la compañía "appbéciles".

"Apple, ustedes eran los rebeldes, los desvalidos y desamparados, la gente creía en ustedes", dijo Stewart. "¿Pero ahora se están convirtiendo en ‘el hombre'?".

La verdad es que Apple lleva años sin ser el desvalido y desamparado. El éxito del iPod y del iTunes ayudó a la empresa a crecer hasta llegar a su estatus "nicho", y Apple realmente despegó después de que el iPhone se volviera un éxito instantáneo en 2007.

Hoy por hoy, el valor de Apple en el mercado es de 245,000 millones de dólares, apenas por debajo de los 270,000 millones de dólares de Microsoft. Se espera que los ingresos de Apple este año estén a la par con los de Microsoft, cerca de los 61,000 millones de dólares.

A los clientes todavía les encanta Apple

Es muy poco probable que el nuevo estatus de la tecnológica como "gigante tecnológico" y su actitud equivalente sean un desaire para los clientes. "Se necesitarán más que unas controversias con Gizmodo, con Ellen o con Adobe para que el vigor de Apple se vea interrumpido", dijo Jason Schwartz, autor de Apple Revolution: la religiosa ola tecnológica de la década 2010. "Si acaso, toda la atención mediática le suma atractivo".

La firma de la manzana no respondió a la solicitud de comentarios, pero la mayoría de los analistas está de acuerdo en que sus productos hablan por sí mismos. "A la gente no le importa que Apple haya sido insolente, están acostumbrados a que Apple ande con altanería", dijo Laura DiDio, directora de análisis en ITIC. "Mientras siga creando buenos productos va a seguir la armonía entre la compañía y los consumidores". 

Esta no es la primera vez que Apple se muestra algo arrogante: la compañía reinventó el sector musical, creando un notablemente duro proceso de admisión para su tienda de aplicaciones (AppStore) y manteniendo precios altos en sus computadoras Macintosh a pesar de que todas las demás compañías computacionales están bajando sus precios. 

Pero algunos escépticos creen que Apple ya cruzó la raya esta vez. "Claramente vemos un contragolpe hacia Apple, análogo a la reacción violenta contra Facebook", dijo Adam Hanft, presidente ejecutivo de la empresa de mercadeo Hanft Projects. "Recuerden el famoso comercial de 1984; de cierta forma los papeles se han invertido. Ahora Apple tiene mucho más control del que IBM llegó a tener".

Tal vez las comparaciones de IBM "Big Brother" son aptas, pero hay una gran diferencia. IBM y Microsoft hicieron computadoras y software construidos para apoyar a las empresas, y eventualmente esos productos llegaron a los consumidores. Por otro lado, Apple siempre ha puesto primero a los consumidores, lo que le ha permitido ganarse su buena voluntad.

"La atención cercana a los consumidores le da a Apple mayor libertad que la que Microsoft o IBM tuvieron para jugar algunos de estos juegos de dominancia", dijo Christopher Collins, analista de investigación del consumidor en Yankee Group. "Pero eso no significa que si haces las cosas de forma incorrecta, no van a afectar el comportamiento del cliente a largo plazo".

Collins dijo que la fuerte postura de Apple contra Adobe Flash podría hacer que la gente opte por otros productos, como la plataforma Android de Google, que incluirá Flash en su siguiente lanzamiento. El soporte de Flash es necesario para ver una cantidad significativa de contenido en la Web, incluyendo una fuerte cantidad de videos en línea.

DiDio, de ITIC, quien recientemente llevó a cabo una encuesta a 500 usuarios de Apple, descubrió que los clientes están pidiendo a gritos soporte Flash, pero dijeron que seguirán comprando productos Apple incluso si no viene incluido.

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"La gente va hacer lo que le conviene", dijo Hanft. "¿Van a castigar a Apple? No lo creo. ¿Creen que alguien movió sus cuentas cuando hubo tanta furia populista contra los bancos?".

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