La venta de Satmex expandirá el negocio

Los servicios de señales satelitales y de fibra óptica tienen un mayor potencial: analistas; la compra de Satmex es buen negocio a largo plazo, a pesar de ser una mala venta, dicen.
satelite  (Foto: AP)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El uso de fibra óptica y de satélites en el envío de señales televisivas y comunicación de voz podría alcanzar mejores niveles de competitividad en México si se concreta la adquisición de Satélites Mexicanos (Satmex) por parte de MVS y EchoStar Satellite Services. El pasado 18 de mayo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, reveló que finalmente la operadora de los satélites mexicanos estaba en serias negociaciones para ser adquirida por un monto estimado de 374 millones de dólares (mdd) de los cuales alrededor de 107 mdd son de deuda. Sin embargo fuentes allegadas dicen que no hay nada oficial.

"Satmex es un gran negocio, será un gran negocio pero a largo plazo, a medida que las telecomunicaciones vayan avanzando en la región, ya que los servicios de telecomunicación crecerán enormemente en los próximos años", dijo Gerardo Herrera, investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP).

Los servicios satelitales representaron para la industria de las telecomunicaciones mexicanas unos 1,936 millones de pesos (mdp) en el 2007, lo que significa un 0.8% de los ingresos totales del sector. 

En México, hay más de 83 millones de líneas de teléfonos móviles, existen 28.4 millones de personas que se conectan a Internet y existen 7.9 millones de cuentas de servicios de televisión restringida; todas son posibles gracias a la infraestructura de satélites y fibra óptica y potenciales consumidores de servicios de telecomunicaciones, asegura la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

El mercado ha iniciado una nueva etapa una vez que el consorcio formado por Televisa, Telefónica, y Megacable avanzan en la licitación final del arrendamiento de dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acción que limita a MVS en su negocio de radio, televisión e internet satelital por medio de su socio Dish pero que incrementaría de un 10% a 15% el acceso y la velocidad del Internet en México. 

"La fibra óptica (redes físicas) y los satélites (redes inalámbricas) son redes complementarias, es cierto que la cantidad de datos que puede transportar una señal de satélite es más limitada a la red física o fibra óptica, pero finalmente una vive de la otra y viceversa", explicó el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU),Ernesto Piedras al cuestionársele la mejor opción para el transporte de voz, audio y video.

Las redes físicas y las inalámbricas son esenciales para el traslado de datos  de voz (telefonía fija y celular), imágenes (televisión de paga) e Internet de alta velocidad.  

Una señal de televisión en alta definición (HD por sus siglas en inglés), que las cableras comienzan ofrecer a gran escala, tiene hasta 4 veces mejor calidad de imagen que la señal análoga, señal y procedimiento que ocupa mayor espacio (espectro) al mandarse vía satélite o vía fibra óptica.

La información que viaja por los satélites suele sufrir por interferencias naturales como la lluvia pero puede viajar por todo el mundo sin ningún problema, cuestión que la fibra óptica por su infraestructura, a pesar de ser más rápida y eficiente, es más cara y difícil de construir.

"Según el modelo de negocio de cada empresa, sea de cable, de telefonía fija o celular, será la tecnología que usará en mayor medida. Y luego, dependiendo de sus casos, pueden complementarse con accesos satelitales o de fibra óptica", dijo Piedras.

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El también catedrático concluyó que " pase lo que pase con Satmex, se mantendrán las órbitasy sus derechos de asignación.  Es mejor una mala venta que un buen rescate que le costaría al país millones". 

 

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