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Las ‘pegajosas mieles’ de Apple

La lealtad a la marca es una combinación entre su servicio y la inversión hecha en sus productos; a la fecha existen alrededor de 150 millones de usuarios de iPhone, iPod y iPad ligados a iTunes.
lun 31 mayo 2010 01:49 PM
El analista de Deutsche Bank que realizó este estudio estima que en 2011 habrá 200 millones de usuarios ligados a iTunes. (Foto: Reuters)
ipad generica

La lealtad del cliente no consiste únicamente en el amor a la marca, también influyen los costos que supondría cambiarse a la marca rival.

"Stickiness" (pegajoso) es un término usado en el arte que ahora se aplica a los sitios como Facebook, donde los visitantes vuelven en busca de más.

Pero también puede aplicarse a una plataforma de software, y eso es justo lo que midió el analista Chris Whitmore del Deutsche Bank con respecto a la plataforma del iPhone-iPod-iPad, su "pegajosidad", la razón por la cual la gente vuelve a Apple como abejas a la miel.

En un informe dirigido a los clientes inversores, Withmore analizó la ‘base instalada' (el número estimado de unidades en uso que comparten la misma plataforma de software) del iPhone, el iPod y la iPad y la inversión que hacen los clientes de Apple en contenido para esos dispositivos, al comprar aplicaciones, videos y música en la tienda iTunes.

Los resultados arrojaron lo siguiente:

Primero, que Apple tiene actualmente una base instalada de cerca de 150 millones de dispositivos dependientes de iTunes (el conjunto de los iPhone, los iPod y las iPad) que puede crecer a más de 200 millones para finales de 2011.

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Segundo, de acuerdo con los ingresos que Apple reporta en el segmento "Otros productos y servicios relacionados con la música" (que incluye la venta de videos, música y aplicaciones), la inversión acumulada realizada por los usuarios para esos dispositivos asciende hoy a 15,000 millones de dólares, y Withmore cree que puede crecer a 25,000 mdd a fines del próximo año.

"En promedio la inversión en contenido para cada dispositivo instalado es de 100 dólares. Lo que sugiere que los costos de cambio son relativamente altos. Cuando se combina la excelente experiencia que tiene el usuario de Apple con los crecientes costos de cambio, la consiguiente lealtad del cliente no tiene paralelo" escribe Withmore.

A la luz de lo que el analista llama " el impresionante éxito de la iPad " y la necesidad de actualizaciones que el nuevo iPhone posiblemente impulse, será más difícil que los usuarios cambien de plataforma, sin importar lo que ofrezcan Google y el resto de los rivales de Apple.

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