Tras suicidios, Foxconn eleva sueldos

Tras casos donde miembros del personal se han quitado la vida, se ofreció un sueldo 30% mayor; el centro manufacturero chino también proporciona alojamiento gratuito y comida a sus trabajadores.
Foxconn  (Foto: CNN)
LONGHUA (CNN) -

Los trabajadores de la línea de producción del centro manufacturero chino de Foxconn conseguirán un aumento del 30% de sus sueldos, después de que Apple, su cliente principal, calificase de preocupantes los recientes suicidios en la planta.

La sucesión de muertes en la fábrica ha llamado la atención sobre las condiciones laborales en una región que está experimentando una creciente agitación laboral.

En sus primeros comentarios públicos acerca de este problema, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, expresó su preocupación.

"Es una situación difícil", dijo Jobs el martes en la conferencia All Things Digital, que tuvo lugar en California. "Estamos intentando entenderlo, antes de seguir adelante y decir que conocemos la solución", agregó.

La compañía taiwanesa Hon Hai Precision Industry, dueña de Foxconn, dijo el miércoles que los sueldos subirán alrededor de un 30% de inmediato, por encima de la subida del 20% que había anunciado el mes pasado.

La empresa dijo que el aumento de sueldo es un reflejo de la subida de precios en China, y que espera ganarse así el respeto de los trabajadores y que se eleve de este modo su nivel de eficiencia.

La japonesa Honda ya había ofrecido un aumento de sueldo del 24% para acabar con una violenta huelga en una planta de autos en la región, apodada el taller del mundo.

"(Foxconn) tiene que convertir esto en una medida agresiva para evitar que se perjudique más la reputación de la empresa. Pero no es probable que todo se solucione con un aumento de sueldo", dijo Sean Chen, un inversor de Cathay Securities Investment Trust.

"Esta acción seguramente aumentará la presión en otras industrias manufactureras del sur de China. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la política de China era mejorar los salarios de sus trabajadores. Simplemente ocurre que el incidente de Foxconn lo ha acelerado", agregó.

Trabajadores inmigrantes

Un total de 10 trabajadores se suicidaron aparentemente este año en la sede de la empresa en Longhua, en el sur de China.

Todos los fallecidos eran jóvenes trabajadores inmigrantes, de entre los millones que abandonan las zonas pobres del país para irse a las ciudades de las pujantes áreas costeras del sur y el este de China, en busca de trabajo y mejores sueldos.

Las muertes han provocado investigaciones por parte Apple y otros clientes importantes, incluido Dell.

Las razones de los suicidios no están del todo claras, y los analistas han dicho que los salarios no son un factor importante, si es que lo son.

El nivel de ingresos de los trabajadores de la empresa de Foxconn se encuentra justo dentro de los 900 yuanes mensuales (131.8 dólares), sueldo mínimo establecido en la provincia, a parte de las horas extra y los bonos, según un supervisor de producción.

El salario mínimo se incrementará en julio en una cantidad aún no especificada.

Foxconn también proporciona alojamiento gratuito con comida a sus trabajadores, un beneficio que no siempre se da en las manufactureras chinas.

De todas formas, las demandas de aumento de sueldo por parte de los trabajadores del sur de China se incrementarán probablemente a medida que la mano de obra de la región se multiplique y de a los trabajadores más influencia.

"En Shenzhen, donde se encuentra la fábrica de Foxconn, creo que un sueldo base de 2,000 yuanes mensuales es absolutamente necesario. Supone el doble del sueldo base actual", dijo Geoffrey Crothall, del Boletín de Trabajo de China, a Reuters Insider en una entrevista.

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×