Otra muerte en Foxconn, surgen quejas

Familiares de un empleado que se suicidó la semana pasada acusaron una sobrecarga laboral; la empresa defiende que el suicidio del trabajador no tiene relación con la compañía.
Foxconn  (Foto: CNN)
TAIPEI (CNN) -

Un trabajador de la planta fabricante del iPhone en el centro industrial del sur de China, escenario de una serie de suicidios de empleados este año, murió la semana pasada debido a lo que su familia llamó una sobrecarga de trabajo, una acusación que la compañía rechaza.

Yan Li, un ingeniero de 27 años, murió repentinamente en su casa en la mañana del 27 de mayo, según un comunicado de China Labor Watch, una organización de activistas con base en Estados Unidos.

El comunicado sostiene que según su familia, Yan Li había estado trabajando en el turno nocturno por más de un mes seguido, y algunas veces lo hizo por más de 24 horas sin parar.

El contratista de Taiwán y fabricante de electrónicos Hon Hai Precision Industry, propietario de Foxconn, dijo en un comunicado separado que no considera que la muerte esté relacionada con el trabajo.

"Hemos revisado este tema y si bien no podemos especular sobre la causa específica de la muerte, no hemos hallado nada que respalde algún alegato sobre que esté relacionada a su trabajo", afirma el comunicado.

Un total de 10 trabajadores han cometido suicidio este año en la base de la compañía en Longhua, en el sur de China. Los muertos eran todos trabajadores inmigrantes jóvenes, entre los millones que dejan el interior pobre de China y van a las ciudades de las costas del sur y el este en búsqueda de empleos de altas remuneraciones.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Las muertes han motivado investigaciones de Apple y otros clientes de Foxconn, incluido Dell Inc.

Hon Hai dijo el miércoles que elevaría los salarios en la planta en un 30%, mientras lidia con las consecuencias de las muertes.

Ahora ve
El mensaje #FuerzaMéxico llega desde distintas partes del mundo
No te pierdas
×