Google TV Adds, un negocio en ascenso

El servicio de publicidad que ofrece en Google en cadenas de televisión ha generado hasta 500 mdd; sumado a su nuevo lanzamiento de TV, la firma aumenta sus apuestas por nuestra atención.
google tv computadora control  (Foto: Jupiter Images)
Beth Kowitt

El anuncio de Google TV hecho en días pasados dejó claro que el gigante de la publicidad online ambiciona algo más: quiere un trozo del pastel de la televisión.

La televisión sigue importando en este mundo del Internet. Un reciente reporte de Citigroup refleja que el estadounidense promedio ve 5 horas de tele al día. Son 5 horas en las que no se usa Google para buscar, consultar el correo o ver YouTube. Al entrar al mercado de la TV, Google puede acaparar más minutos de nuestro día y a cambio vender más audiencia a los anunciantes.

La televisión no es terreno virgen para Google, ya en 2007 lanzó Google TV Ads (un servicio de espacio publicitario en diferentes cadenas de televisión), que aún tiene que evolucionar para convertirse en un buen negocio para la empresa. Google no ha revelado cifras, pero dice que ha registrado 100,000 millones de impresiones de banners desde su inicio.

Si hacemos cálculos, 1,000 impresiones cuestan entre 2 y 5 dólares, luego Google TV Ads ha generado entre 200 y 500 millones de dólares. Pero Google no se conforma con ese monto, sigue interesada en la TV.

Hasta ahora, el gigante de los buscadores no tiene otra sustancial fuente de ingresos aparte de la publicidad online, pero el negocio de la TV puede cambiar eso, de allí que Google esté realmente interesado en las cosas que vemos cuando no estamos ante la pantalla del ordenador.

Personalizar la publicidad

El servicio TV Ads de Google existe porque la televisión sigue vigente. La tecnología ayuda a Google a hacer lo que mejor sabe: procesar datos. Mediante la información proporcionada por los aparatos decodificadores de su socio Dish Network, Google facilita que los anunciantes se dirijan a canales y programas específicos, e identifica no sólo cuántas personas vieron sus anuncios, sino los datos demográficos de esa audiencia.

El servicio opera de una forma similar a la de Adwords, un modelo donde los anunciantes sólo pagan cuando se muestran sus anuncios (pero en lugar de comprar o pujar por palabras clave, se puja por shows específicos). Es una extensión del modelo de subasta de Adwords diseñado por el economista en jefe de Google, Hal Varian.

La transparencia de este modelo gusta incluso a las empresas con grandes presupuestos para publicidad. "Sabemos que tales personas con tales intereses han visto tales programas y han cambiado de canal en tales momentos" explica Mike Steib, director de TV Ads y plataformas emergentes de Google.

Y al parecer el modelo funciona, pues Google sigue sumando convenios, actualmente trabaja con más de 95 canales como A&E, MTV y el Weather Channel (su socio más reciente es el Tennis Channel).

Sin embargo, a los analistas les preocupa que ninguna cadena de televisión grande se haya interesado. "Hay importantes fuerzas como las cableras y las transmisoras que dudan si permitir que un jugador como Google entre al negocio" apunta Andrew Frank, analista de Gartner.

Por ahora, eso es ventajoso para las cadenas pequeñas. Así lo expone Trevor Fellows, jefe de ventas de publicidad de Bloomberg Multimedia, quien dice que su equipo ha conseguido anunciantes que antes no habían contemplado publicitarse en Bloomberg TV porque no conocían el alcance de la cadena.

"Los procesos y hábitos de compra de los anunciantes no han entendido que la televisión ahora se parece más a la Red" explica Steib. Y eso es lo que quiere corregir Google, empeñada en cumplir su misión de organizar toda la información del mundo.

 

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