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El Mundial de las redes sociales

La pasión inició días antes del partido México-Sudáfrica en Internet, dice Gabriela Arriaga; Facebook, Twitter, YouTube, cualquier medio tiene sus virtudes para conectar al mundo a un juego.
lun 14 junio 2010 06:03 AM
Nike ha logrado más de 12 millones de vistas de su video “Write the Future”  en YouTube. (Foto: AP)
mundial banderas sudafrica paises (Foto: AP)

La Copa Mundial de Fútbol de este 2010 será recordada como la primera Copa en que la euforia y pasión se esparcieron por todo el mundo a partir de las experiencias y opiniones transmitidas por las audiencias en los medios sociales. Serán las personas y no los periodistas quienes mantendrán vivo el entusiasmo por el evento.

Para tener una noción de la actividad que se observará en Internet y medios móviles, basta recordar que este evento de la FIFA ha logrado reunir mayor atención que otros eventos deportivos. Incluso con la ventaja de esta nueva era digital, la audiencia de la Inauguración de las Olimpiadas de Invierno en enero de este año quedó muy lejos de las más de 700 millones que vieron la final de la Copa Mundial de Fútbol del 2006.

El gran abanico de medios sociales despertará el entusiasmo de millones. Hay que recordar que en el verano del 2006, durante la Copa Mundial anterior, Facebook todavía no era de uso público y Twitter ni si quiera existía. Ahora incluso la FIFA tendrá su red social llamada The Club. Además, Facebook Connect que permite a otros sitios estar conectado en Facebook será incorporado en el sitio FIFA.com

En esta ocasión la información correrá a una velocidad mucho mayor a la que los periodistas están acostumbrados. Incluso muchos de ellos quienes ya son usuarios de Twitter, deberán competir contra la frescura y credibilidad de los comentarios de los aficionados.

Esta fiebre no inició el 11 de junio. Varios días antes de iniciar el primer partido millones de personas buscan actividad online del tema. Nike ha logrado más de 12 millones de vistas de su video " Write the Future "  con Didier Drogba, Wayne Rooney, Franck Ribery y Cristiano Ronaldo. El video rompió record en su primera semana de lanzamiento llegando a las 7.8 millones de vistas. Pepsi ha tenido un éxito similar con su video " Oh Africa "  donde aparecen jugadores como Lionel Messi, Thierry Henry y Ricardo Kaká, mientras se escucha la música del artista Akon. Una muestra de cómo 2 marcas que no son patrocinadoras de la Copa han sabido aprovechar y aumentar la pasión de los aficionados.

Esta Copa le pertenece tanto a los espectadores, que para evitar que los jugadores se distraigan a muchos de ellos y a equipos completos como el de Inglaterra y España se les ha prohibido el acceso a cualquier medio social para evitar se desconcentren en los partidos.

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Además de los medios sociales, las personas podrán sentirse más cerca de la Copa mediante servicios como Google Earth y Gigapan que ofrecen vistas satelitales y desde donde se podrán observar las calles de ciudades como Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Puerto Elizabeth y Pretoria.

Todo lo anterior, deja de ser sólo predicción cuando se revisan los datos de Nielsen, el cual reporta que a nivel global, 21% de las personas afirman que obtendrán al menos algo de información de Internet a través de algún dispositivo móvil y 9% piensa bajar alguna aplicación a su teléfono.

Además, serán semanas importantes para que mercadólogos y otros expertos continúen el aprendizaje sobre el comportamiento de consumidores en medios digitales vs. el mundo real.  Por ejemplo, según el mismo reporte de Nielsen, en Latinoamérica el 27% de los venezolanos que respondieron a la encuesta, tiene intención de seguir los partidos mediante un dispositivo móvil vs. un 10% de los argentinos. En Europa, sólo un 3% de los españoles y alemanes que respondieron, afirmaron que lo harían vs. cifras en el Medio Oriente y África que oscilan entre el 22% y 30%. Con estos datos, pareciera que el grado de afición de los países no está relacionado con la disposición por seguir los partidos a través de un dispositivo móvil.

En México seguramente será un momento en el que muchas personas que aún no son usuarios activos de los medios sociales, lo harán por primera vez para estar enterado de cada suceso de la Copa, abriendo nuevos grupos de audiencias para las marcas interesadas en captar su atención.

Algunas recomendaciones para seguir la Copa a cada instante:

Twitter:

@fifaworldcuptm

#WC2010

Facebook:

Facebook.com/Football-World-Cup-2010

*La autora es mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad multinacionales en México y España. Es parte del comité directivo de la Account Planning Group México . Actualmente es fundadora y Directora General de la compañía de inspiración e innovación L1452 .

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