Sense Networks, el futuro tecnológico

A base de logaritmos, la empresa puede predecir patrones de consumo importantes en las ciudades; los anunciantes serían beneficiados, ya que firmas como Apple y Google también disputan ese mercado.
celular gps  (Foto: AP)
Neil Savage

Actualmente, al lugar donde navegues dejas un camino de datos digitales, un rastro de información gracias a la tecnología GPS y a la red de teléfonos inteligentes.

¿Y si una empresa pudiera extraer esos datos además de otras estadísticas públicas, trazando así patrones y predicciones? ¿Cómo podría ayudar eso a los consumidores y anunciantes? Para responder a esos interrogantes los inversionistas están apostando 9.4 millones de dólares (mdd) por Sense Networks, una nueva empresa neoyorquina con 16 empleados.

Esta primavera Sense Networks lanzó CabSense, una aplicación gratuita para smartphones que ya ha sido descargada por más de 11,000 usuarios. En Nueva York, donde conseguir un taxi es una odisea, CabSense ofrece una estrategia de alta tecnología para mejorar tus probabilidades de encontrar uno. Mediante GPS y Google Maps, el software marca intersecciones cercanas a tu ubicación geográfica calificando de 0 a 5 estrellas la posibilidad de encontrar un taxi libre.

"Si estás en el SoHo a las 6 de la tarde y buscas un taxi, te irá mejor si caminas Broadway hacia el norte pasando la calle Houston" explica Tony Jebara, cofundador de Sense Networks y profesor de ciencias computacionales de la Universidad de Columbia.

¿Cómo sabe Jebara eso? Haciendo muchos cálculos. La calificación de CabSense se basa en algoritmos predictivos, derivados de los análisis que hace su empresa a más de 90 millones de traslados realizados por 3,000 taxis en el pasado año. (Los taxis neoyorquinos están equipados con GPS y transmisores inalámbricos, cada vez que un vehículo enciende o apaga su taxímetro los datos sobre la hora y la ubicación se transmiten a su empresa, que a su vez los envía a la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York.)

La aplicación CabSense no le genera dinero a Sense Networks, pero los fundadores la ven como una herramienta de marketing: un ejemplo que demuestra lo que pueden hacer con la información.

Lo mismo puede decirse de CitySense, otra aplicación que la compañía lanzó hace dos años para crear un "mapa viviente" de San Francisco. CitySense rastrea los movimientos de sus casi 10,000 usuarios y los clasifica en diferentes categorías.

Por ejemplo, si CitySense se da cuenta que pasas mucho tiempo en restaurantes económicos, clubes nocturnos y un campus universitario, asume que eres un estudiante. Mediante un mapa codificado en colores, CitySense te muestra dónde están otros miembros de tu grupo demográfico en tiempo real. Sense Networks planea lanzar la versión neoyorquina de su software en los próximos meses, y está considerando aplicarlo a otras ciudades, como Seattle y Chicago.

El reto para Sense Networks es traducir toda esa gestión de datos en dinero contante y sonante. Importantes inversionistas, como Intel Capital y Javelin Venture Partners, apuestan que podrá hacerlo.

Actualmente la compañía está asociándose con proveedores de servicio de telefonía móvil para analizar datos de sus clientes, indica Jebara. El objetivo es que los proveedores puedan enviar anuncios a tipos específicos de usuarios. Los libros de texto, por ejemplo, podrían publicitarse sólo entre estudiantes sin necesidad de enviar spam a gente con otro perfil.

Para William Clark, vicepresidente de la firma de investigación de mercado Gartner, el modelo de negocios de Sense Networks supone un reto secundario: ¿Cómo puedes garantizarle a los consumidores que su privacidad está protegida? Los algoritmos como los de CitySense "deducen mucho sobre tu personalidad y tu demografía basándose solamente en tu ubicación" explica.

Alexander Pentland, cofundador de Sense Networks que ocupa el cargo de "defensor de la privacidad," replica que los datos componen estadísticas agregadas de muchas personas, los análisis resultantes no identifican individuos.

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La principal dificultad para esta compañía es que no está sola. Apple, Google, Nokia y otros gigantes de la industria también han entrado al floreciente campo de la computación perceptiva y reactiva al contexto o ‘context-aware computing,' brindando servicios que toman en cuenta no sólo la ubicación de los usuarios sino también la información sobre quiénes son y qué desean.

Ese campo seguirá creciendo, ¿cuánto? "Para el 2015, el contexto será al Internet móvil lo que las búsquedas eran para la Web" apunta Clark.

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