Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPad: hay red más allá de AT&T

La firma de servicios de Internet dejó de brindar en EU el plan ilimitado para la ‘tablet’ de Apple; ahora brinda tarifas con topes, pero los módems portátiles son una opción para el dispositivo.
mar 15 junio 2010 02:24 PM
Aunque AT&T es la empresa que brinda la red 3G para la iPad, un módem externo también puede dar el servicio de Internet. (Foto: Reuters)
ipad caja generica

¿Para qué pagar por una red 3G de AT&T que sólo puedes usar con una iPad si puedes optar por los hotspots o routers de Verizon y Sprint, que son más veloces y ofrecen conectividad a 5 dispositivos a la vez?

Cuando Steve Jobs presentó la iPad y navegó sin prisas por sitios y aplicaciones ante un público cautivo en enero pasado, dejó claro que su último vástago era el dispositivo ideal para consumir medios de comunicación en los albores del siglo XXI. Para cada persona la iPad brinda un significado diferente: un sustituto de netbook para los estetas de la tecnología y los devotos de Apple, una tablet multipropósito para los novatos, e incluso un subterfugio para atraer chicas y romper el hielo.

Entre las ‘mágicas' características del iPad, y lo digo con total sinceridad como uno de los 2 millones de dueños del gadget, estaban los planes de conectividad que AT&T ofrecía, como el generoso plan ilimitado por 30 dólares mensuales.

Pero este plan ilimitado de transferencia de datos ya murió , y el concepto general de "ilimitado" en lo que respecta a datos de la red forma parte de las especies en peligro de extinción. A los suscriptores de AT&T que no pudieron optar por este plan se les ofreció un reducido y medido abanico de opciones que pone nervioso, pues cada sitio navegado, cada video visto, cada libro o aplicación descargada se siente como cobrado y es contabilizado para no sobrepasar el tope mensual de datos.

Yo decidí tomar el camino menos transitado y elegiré un router MiFi de Verizon o Sprint Nextel, el operador que sea, pues ambos ofrecen este router de bolsillo que capta la señal 3G de la compañía celular y la convierte en un hotspot móvil o punto de conexión con señal Wi-Fi. La batería da 4 horas de uso continuo de datos, y 20 horas en stand by, lo que alcanza para un día entero de uso moderado.

Velocidad

Publicidad

Las pruebas prácticas del router MiFi2200 de Verizon revelan velocidades de descarga datos en cerca de 1.4 megabits por segundo (mbps) y velocidades de carga de al menos 0.6 mbps. Novarum, firma consultora del sector inalámbrica, publicó un estudio que calculaba velocidades de descarga de la red 3G de AT&T en 0.7 mbps y de carga en 0.5 mbps.

Es verdad que el iPad ofrece conectividad a la red 3G sin necesidad de cargar otro dispositivo extra, pero MiFi demuestra su utilidad al compartir la señal con hasta cinco dispositivos a la vez.

Si bien algunos usan la iPad 3G para usar ocasionalmente la red 3G, la gran mayoría (en especial los usuarios de teléfonos inteligentes) están acostumbrados a mantenerse constantemente conectados sin importar la situación y la ubicación.

Si te obsesiona captar bien la señal, considera Verizon o Sprint. Abajo te mostramos el desempeño de ambos en cifras. Estudiamos los planes de 3 GB en contratos de dos años:

AT&T 3G para iPad

Para el plan de 4.001 gigabytes a 5 GB*

55 dólares (dls) por 2 años = 1,450.00 dólares** (No cobra tarifa de activación.)

Verizon MiFi

Para el plan de 5 GB

59.99 dls por 2 años = 1,504.75 dls (con una tarifa por la unidad de router de 29.99 dls y una tarifa de activación de 35 dls)

Sprint MiFi

Para el plan de 5 GB

59.99 dls por 2 años = 1,439.76  dls (la unidad de router inalámbrico MiFi es gratuita, no hay tarifa de activación)

Los tres planes resultan muy competitivos y, una vez más, el router MiFi ofrece la opción de compartir la señal hasta con cinco equipos, mientras que AT&T sólo da conectividad a uno.  Dependiendo de las áreas donde navegues, uno de de estos operadores te ofrecerá mejor cobertura que otros. En el caso de Sprint, estarías pagando un poco menos que en el plan de AT&T.

Así que si me ponen a elegir entre un plan limitado de datos para un solo dispositivo y uno que, aunque limitado, me permite conectar el iPad, la MacBook, el iPhone 3GS y dos dispositivos más que yo o mis amigos usemos, desde una BlackBerry a un Nintendo DS... no hay comparación. Elijo lo segundo.

*Por defecto, AT&T no ofrece la opción del plan 5 GB. Hice mis cálculos considerando el nuevo plan estándar de 2 GB por 25 dólares y añadí un coeficiente de 30 dls adicionales para gastos extra. Y para quienes se pregunten por la cifra de 4.001 GB, sepan que si te pasas un solo gigabyte, se te aplica automáticamente la siguiente tarifa. Así que, teóricamente, pagarías por un consumo de datos de 4.001 lo mismo que pagarías por 5 GB.

** Este precio también incluye los 130 dls más que uno paga por elegir un iPad equipado con 3G en lugar de un iPad con Wi-Fi.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad