Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intel negocia por prácticas monopólicas

La firma busca llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio estadounidense; un pacto podría dificultar a sus rivales obtener compensaciones por perjuicios en ventas de chips.
mar 22 junio 2010 01:11 PM
Intel seguirá buscando apelaciones de decisiones finales en su contra en la Comisión Europea y en la Comisión de Comercio de Corea. (Foto: Reuters)
procesador-intel-computadora-RT.jpg

Intel Corp. y la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) negocian un acuerdo en un caso antimonopólico contra la empresa fabricante de microprocesadores , lo que podría dificultar la obtención de compensaciones por daños de las empresas rivales.

En diciembre, la FTC entabló una querella contra Intel para que acabara con lo que describió como décadas de tácticas ilegales de ventas, que perjudicaron a sus rivales y que mantuvieron artificialmente altos los precios de los microprocesadores para computadores.

Esta semana, la FTC e Intel acordaron suspender los procedimientos administrativos del juicio mientras intentan llegar a un acuerdo.

De producirse ese acuerdo sería una victoria parcial para Intel, dijo Robert Lande, director del Instituto Antimonopólico Estadounidense en la Universidad de Baltimore.

Si Intel pierde ante los tribunales, sus rivales como Nvidia Corp. podrían reclamar daños sin tener que demostrar nuevamente las acusaciones antimonopólicas. En contraste, estos arreglos extrajudiciales ocurren con frecuencia sin admisión alguna de culpabilidad.

"Una vez que se pierde un caso en una corte federal, no puede negarse por más tiempo las acusaciones", dijo Lande. "Lo único que queda por aclarar es '¿Perjudicó a nuestros clientes y en qué cuantía?'''.

Publicidad

Advanced Micro Devices Inc., una empresa rival, cuyo cabildeo ante los reguladores dio paso a sus acusaciones, dijo que un gerente de Toshiba Corp. comparó con "cocaína" los pagos otorgados por Intel a cambio de no usar los microprocesadores de AMD.

En su demanda de 2005, AMD dijo además que otro ejecutivo de Gateway se quejó de que las amenazas de Intel de adoptar represalias por trabajar con AMD les dejaron como "pasta de guacamole".

El año pasado AMD llegó a un arreglo con Intel, mediante el cual Intel acordó pagar a AMD 1,250 millones de dólares y ambas firmas llegaron a un acuerdo de cinco años sobre la licencia de sus productos.

 

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad