Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blackberry, decepción para los mercados

El fabricante registró ingresos trimestrales por 4,240 mdd y ganancias por 769 mdd; esto hizo poco quitar la visión de que la competencia del iPhone y el Droid se está endureciendo.
jue 24 junio 2010 05:10 PM
El BlackBerry Bold es uno de los smartphones preferidos por ejecutivos y profesionales. (Foto: Reuters)
blackberry-bold-9700.jpg

Research in Motion (RIM), fabricante del teléfono inteligente Blackberry,  reportó ganancias para el primer trimestre fiscal de 769 millones de dólares, ó 1.38 dólares por acción, en los tres meses finalizados el 29 de mayo, un aumento frente a los 643 millones de dólares, ó 1.12 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos trimestrales aumentaron un 24% a 4,240 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 1.34 dólares por acción, sobre ingresos de 4,350 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La empresa, que tiene su sede en Waterloo en Ontario, dijo que los embarques superaron los 11 millones y que sumó 4.9 millones suscripciones nuevas en el trimestre. Ambos números estuvieron en el extremo más bajo de las expectativas de los analistas.

Research in Motion presentó cifras de suscripción y despachos de productos que decepcionaron a los inversores, alentando temores a que el fabricante del BlackBerry esté perdiendo participación de mercado a manos de Apple Inc. y otros rivales.

Las acciones de RIM se derrumbaban más de un 5% en las operaciones electrónicas, pese a que la empresa dijo que las ganancias crecieron casi un 20%, más de lo esperado.

Publicidad

La escalada del 24% de los ingresos estuvo bajo las previsiones, así como las nuevas suscripciones y el despacho de unidades. Los márgenes de ganancias brutas retrocedieron, lo que sugirió que los modelos de precios bajos fueron una parte creciente de la cartera de ventas.

En general, los resultados hicieron poco para desalentar la percepción de que la competencia del iPhone de Apple y el Droid de Motorola se está endureciendo.

El analista de Charter Equity, Ed Snyder, dijo que los inversores esperaban ver más teléfonos vendidos, con fuertes márgenes de ganancias.

"Este es un reporte mixto. Es un poco débil en los ingresos y débil en las unidades de este trimestre. Las previsiones son un poco mejores a las esperadas", dijo. "No es el reporte fuerte que todos estaban esperando. El mercado está de mal humor por lo que es un momento difícil para entregar un reporte mixto", añadió Snyder.

Los resultados de RIM le pisaron los talones al lanzamiento del iPhone 4, que el jueves más temprano llegó a las estanterías de todo el mundo. Apple vendió 600,000 de los nuevos dispositivos en pedidos anticipados durante un sólo día la semana pasada, y los analistas esperan que se vendan 1 millón en las tiendas en el primer día.

"RIM está haciendo un buen trabajo en rentabilidad. Sólo que no están mostrando un crecimiento en unidades como le hubiera gustado a la gente", dijo el analista de CIBC, Todd Coupland.

"Aún están mostrando un crecimiento anualizado del 43%. Aún están creciendo, pero hay preocupaciones de que Android y Apple estén mejorando a sus expensas. Esa es la razón por la que están cayendo las acciones", dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad