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Los ‘iPhonáticos’ hicieron su aparición

Una encuesta a pie reveló que 77% de quienes adquirieron el iPhone 4, tenían una versión anterior; la fidelidad de los seguidores de Apple quizá sea la mayor constante en el debut del ‘smarthphone’.
vie 25 junio 2010 02:06 PM
Apple ha sabido construir una constante fuente de ingresos gracias a su base de consumidores leales. (Foto: AP)
steve jobs ap (Foto: AP)

"Misión cumplida" escribe Gene Munster, analista de Piper Jaffray, en una nota a clientes emitida este viernes por la mañana, un día después del mayor lanzamiento en la historia de Apple. "Durante tres años Apple ha construido fidelidad a la marca en el mercado de la telefonía, una fidelidad que induce a los usuarios a actualizarse adquiriendo la última versión y esperar en una fila hasta 6 horas para recoger su iPhone".

"Pensamos que Apple venderá entre 1 y 1.5 millones de iPhone en los primeros tres días (pre-solicitudes incluidas), pero la cifra real es irrelevante. Apple está alcanzando el sweet spot (punto ideal) en el gasto del consumidor y como resultado los números del iPhone crecerán en los años por venir."

Sospechamos que Munster está cubriendo sus apuestas con ese estimado (1 a 1.5 millones de unidades), dado su inconsistente historial al predecir las ventas en los días de lanzamiento. (Aunque vale mencionar que el analista de Oppenheimer Yair Reiner estimó que Apple había vendido 1.5 millones de iPhone 4 tan sólo en el primer día.)

Más útiles son los resultados de un sondeo que Munster y su equipo realizaron el caótico jueves del debut. Consiguieron entrevistar a 608 compradores del iPhone 4 en San Francisco, Minneapolis y Nueva York, usando el mismo cuestionario que han empleado en cada lanzamiento de iPhone en los últimos tres años. Sus conclusiones más importantes:

  • 77% de los compradores del iPhone 4 tenían una versión previa y querían actualizarse. Ese porcentaje supera al 56% del 2009 y al 38% de 2008. La semana pasada, Katy Huberty de Morgan Stanley pronosticó que la tasa de actualización sería de apenas el 50%.
  • 16% de los compradores se cambiaba al operador AT&T, frente al 28% del año pasado.
  • 54% compró el modelo de mayor capacidad, el de 32GB, comparado con el 43% del año previo.
  • 28% ya poseían una iPad
  • Del restante 72% que no poesía una iPad, 39% indicó que posiblemente adquiriría la tablet en los próximos 12 meses.
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Destacamos que Research in Motion fue la gran perdedora del jueves, pues el 6% de los compradores encuestados dejaban su BlackBerry por un iPhone. El segundo perdedor fue Android de Google, con 3%, y Nokia, con 2%.

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