El llanero solitario de la tecnología

En los 90 la gloria era de Microsoft, Intel, Oracle y Dell. Hoy Apple es quien marca la tendencia. donde antes había cuatro, ahora sólo hay uno. Cómo pasó esto y quiénes serán los próximos tres.
apple tienda app store ipad iphone venta  (Foto: Cortesía Fortune)
Duff McDonald

Solía ser uno de los favoritos en el ámbito tecnológico, dentro de los Cuatro Jinetes de la Tecnología, que a su vez eran las cuatro compañías públicas más importantes de su época.

En la década de los 90, la mayoría de la gente estaba de acuerdo con la lista: Microsoft era el rey indiscutible; después estaba Intel, que había trascendido de ser una marca comercial a ser una conocida por los consumidores (eso no significa que la gente haya entendido lo que significaba Pentium, pero eso ni viene al caso). Después estaba Oracle, la base de datos favorita; y por último Dell, la campeona de los precios bajos en la importante categoría de computadoras personales.

El amanecer de las áreas móviles y del Internet limpió esa lista: desde entonces, aún no hay un acuerdo universal de una lista precisa de cuatro miembros, pero hubo una gran cantidad de compañías que tuvieron una presencia duradera. Cisco estuvo a la cabeza una temporada, antes de que la empresa de equipo de comunicaciones dejara de crecer. Research in Motion lo fue todo durante la década de la Blackberry. Amazon se presentó como el agitador de la era del Internet, y después llegó Google, la nueva promesa de todo lo que concernía a la tecnología. Mientras que Microsoft era malvado, Google era bueno, Google era el futuro.

Después, estallaron las burbujas tecnológicas y del crédito, y la gente dejó de hacer listas.

Cuando llamé a Pip Coburn, presidente ejecutivo de Coburn Ventures, una firma de asesoramiento tecnológico, para hablar sobre los jinetes de hoy, su respuesta me tomó por sorpresa: "Sólo hay un jinete y es Apple, no hay nadie más".

Pero tiene razón. Apple es la tecnológica más valiosa que existe, con una capitalización de mercado de 233,000 millones de dólares. También es la única compañía con la que pueden estar de acuerdo los inversionistas tecnológicos. "No tienes idea de cuántas conversaciones que comienzan en oportunidades de inversión en tecnológicas; y que terminan en Apple. Ahí se quedan", dijo Coburn.

Coburn señaló la razón por la que los cuatro originales vieron el fin de su era. Estamos en nuestro décimo año de hacer más con menos en la empresa, y el poder que solían tener los compradores de IT ahora está en manos de presidentes ejecutivos y presidentes financieros que se preocupan, más que cualquier otra cosa, sobre los márgenes. Si tu principal interés era la empresa, ahora es una preocupación. Como resultado, Microsoft, Intel y Oracle, aunque siguen siendo grandes y significativas, ya no dictan los lineamientos de cambio en la tecnología. Dell es otra historia: el competidor de bajo costo entró a una catastrófica historia de desastres de alta frecuencia.

Los jinetes del futuro

No hay noticias muy buenas para los miembros posteriores. Cisco sigue siendo una compañía enorme y bien manejada, pero perdieron su atractivo. Hemos visto los esfuerzos de la firma para que todos tengan video-teléfonos. ¿Tú ya tienes el tuyo? Y el resultado más grande de las noticias de esta semana es cuando se dijo que el iPhone estaría disponible en Verizon el próximo año, las acciones de Research in Motion cayeron 6.1%.

Pero, ¿qué hay de Google? ¿No podría ser el Sancho Panza del Jinete Solitario de Apple? Pudo haberlo sido, pero cuando Eric Schmidt salió de la junta directiva de Apple hace un año, cuando Google comenzó a trabajar en teléfonos móviles, esa alianza terminó. No es que Steve Jobs necesite un socio, pero sin duda estaba considerando andar por el mismo camino con Google. Pero ya no más.

Claro que el punto de una lista de cuatro es... pues hacer una lista de cuatro, sin importar el atractivo que tenga poner a sólo una compañía. Si a Coburn le apuntaran en la cabeza con una pistola para que dijera quién más debe estar en la lista, ¿a quién elegiría?

Para empezar, Amazon, pero no es por la razón que creen. Sí, es un gran vendedor, pero su mayor impacto en los próximos cinco años podría ser en el ámbito de la computación nube, donde no tiene nada que perder para hacerse atractivo entre sus clientes corporativos. Coburn también cree que Netflix podría entrar a la lista por la combinación de cultura corporativa y enfoque singular.

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Facebook también es un prospecto, si asumimos que finalmente decidirá hacerse pública. Aunque la tasa de medios sociales aumenta hoy en día, el equipo administrativo de Facebook tendrá que probar que es más hábil de lo que ha mostrado si quiere evitar convertirse en el próximo MySpace, superada por el gran éxito de ocasión.

Pero la sorpresiva propuesta de Coburn es Microsoft. ¿Recuerdan cuando todos lo odiábamos? Pues ya no más, y mientras que la compañía no ha logrado comprometerse en el ámbito móvil con la convicción que llevó a otros negocios en años recientes (como seguridad, Internet y juegos), eso ha cambiado. Finalmente parece estar tomando los servicios móviles tan bien como Apple.

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