Tecnología integradora, tendencia global

Los ‘gadgets’ suelen tener muchas funciones facilitadoras de uso no especializado; hay un sector para cada elemento, todo depende de la especialización del aparato, dicen expertos.
tecnología  (Foto: Jupiter Images)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la innovación tecnológica, las firmas han desarrollado cada vez más dispositivos, más aplicaciones y mayor integración tecnológica, pero, ¿de qué forma se pueden aprovechar más los aparatos? ¿Cómo y quiénes deben acceder a su uso? Las adecuaciones de 'multitasking' o varias funciones son servicios o consideraciones cotidianas en los celulares, centros de entretenimiento, consolas de videojuego y hasta en los televisores.

"Los dispositivos ya no innovan al integrar varios servicios, innovan en la forma o el diseño en que las presentan (aplicaciones o funciones)", dijo en entrevista el catedrático de la Universidad Panamerican (UP), Lorenzo Elguea Fernández. 

La integración tecnológica es el conjunto de capacidades que se agregan a un ‘gadget' (aparato que suele implementar la mayor y más nueva tecnología), hacen que pueda crear o desarrollar varios servicios a la vez.

"Los consumidores son los que más desean la integración de servicios o aplicaciones, quieren más facilidades al hacer uso de servicios o aplicaciones", señaló  el director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

A su vez, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jacob Bañuelos afirmó que "hay criterios y disposiciones industriales que tienen que ver con los usos y aplicaciones ya que con esto abarcas más mercado y puedes incrementar más las ventas".

Los expertos consultados coincidieron en que las tecnologías de integración serán una tendencia que se seguirá desarrollando, sin embargo, Gonzalo Rojón, director y senior partner del CIU aseguró que los aparatos multitareas no remplazarán nunca a los gadgets especializados, simplemente se usarán para la masificación y el empleo más sencillo de las cosas. 

"Definitivamente los dispositivos que agrupan varias funciones, en general, van a solucionar hasta más de un 90% de las necesidades, pero siempre habrá un sector con necesidades muy específicas que usarán otros aparatos", añadió Elguea.   

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El sector en donde se percibe una mayor influencia de las multitareas es en el mercado de teléfonos móviles 'smartphones', en México existen cerca de 5 millones mientras que en América Latina hay más de 11 millones de aparatos con esas características, según datos de la consultoría IDC. 

Cada vez es más fácil y más barato adecuar una tecnología o una aplicación a un aparato por lo que los costos y precios serán más bajos (en gadgets o servicios) conforme más gente lo use o más se venda en el mundo, agregó Rojón.  

Ahora ve
Una estación de bomberos se convierte en centro de acopio
No te pierdas
×