Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología integradora, tendencia global

Los ‘gadgets’ suelen tener muchas funciones facilitadoras de uso no especializado; hay un sector para cada elemento, todo depende de la especialización del aparato, dicen expertos.
vie 02 julio 2010 06:02 AM
Titanes de la tecnología se pelean por los consumidores en aras de extender su imperio. (Foto: Jupiter Images)
tecnología (Foto: Jupiter Images)

Ante la innovación tecnológica, las firmas han desarrollado cada vez más dispositivos, más aplicaciones y mayor integración tecnológica, pero, ¿de qué forma se pueden aprovechar más los aparatos? ¿Cómo y quiénes deben acceder a su uso? Las adecuaciones de 'multitasking' o varias funciones son servicios o consideraciones cotidianas en los celulares, centros de entretenimiento, consolas de videojuego y hasta en los televisores.

"Los dispositivos ya no innovan al integrar varios servicios, innovan en la forma o el diseño en que las presentan (aplicaciones o funciones)", dijo en entrevista el catedrático de la Universidad Panamerican (UP), Lorenzo Elguea Fernández. 

La integración tecnológica es el conjunto de capacidades que se agregan a un ‘gadget' (aparato que suele implementar la mayor y más nueva tecnología), hacen que pueda crear o desarrollar varios servicios a la vez.

"Los consumidores son los que más desean la integración de servicios o aplicaciones, quieren más facilidades al hacer uso de servicios o aplicaciones", señaló  el director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

A su vez, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jacob Bañuelos afirmó que "hay criterios y disposiciones industriales que tienen que ver con los usos y aplicaciones ya que con esto abarcas más mercado y puedes incrementar más las ventas".

Los expertos consultados coincidieron en que las tecnologías de integración serán una tendencia que se seguirá desarrollando, sin embargo, Gonzalo Rojón, director y senior partner del CIU aseguró que los aparatos multitareas no remplazarán nunca a los gadgets especializados, simplemente se usarán para la masificación y el empleo más sencillo de las cosas. 

Publicidad

"Definitivamente los dispositivos que agrupan varias funciones, en general, van a solucionar hasta más de un 90% de las necesidades, pero siempre habrá un sector con necesidades muy específicas que usarán otros aparatos", añadió Elguea.   

El sector en donde se percibe una mayor influencia de las multitareas es en el mercado de teléfonos móviles 'smartphones', en México existen cerca de 5 millones mientras que en América Latina hay más de 11 millones de aparatos con esas características, según datos de la consultoría IDC. 

Cada vez es más fácil y más barato adecuar una tecnología o una aplicación a un aparato por lo que los costos y precios serán más bajos (en gadgets o servicios) conforme más gente lo use o más se venda en el mundo, agregó Rojón.  

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad