Alemania inicia proceso contra Facebook

La red es acusada en el país de ofrecer datos de personas que ni siquiera utilizan el sitio; el portal tiene hasta el 1 de agosto para responder a las quejas en su contra.
facebook  (Foto: CNN)
BERLÍN (AP) -

Un funcionario alemán de protección de la información dijo este miércoles que inició un proceso legal contra el portal social Facebook, al que acusó de tener acceso a datos personales de gente que ni siquiera usa el sitio y almacenar esos datos. Johannes Caspar dijo que su oficina en Hamburgo había iniciado un proceso que pudiera resultar en multas a Facebook por decenas de miles de euros por compilar información de individuos que no usan el portal y que no lo autorizaron a tener acceso a sus datos.

"Creemos que compilar datos de terceras partes, en este contexto, viola las leyes de protección a la vida privada", expresó Caspar en una declaración.

Facebook tiene hasta el 1 de agosto para responder formalmente a las quejas legales en su contra. Su respuesta va a determinar si el caso prosigue.

Los alemanes son protegidos por unas de las leyes de privacidad más estrictas en el mundo, que detallan meticulosamente cuánta información de un individuo puede ser vista por otros y cómo se tiene acceso a ella.

Alemania ha lanzado además una investigación contra Google Inc. por su programa Steet View, que ofrece imágenes a nivel de la calle.

En abril, Facebook cambió sus ajustes de privacidad para permitir que los usuarios bloqueen el acceso a los contactos en su correo electrónico, pero Caspar dice que los contactos guardados previamente no han sido borrados y que son usados con propósitos mercadológicos.

"Es un sistema que está diseñado para hacer posible que Facebook se expanda, para su propio beneficio", dijo Caspar en una entrevista telefónica.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Dijo que su oficina había recibido quejas de muchas personas que habían sido contactadas por Facebook luego de que la compañía obtuviese sus nombres y correos electrónicos a través de personas que las tenían en sus contactos en el portal.

La ministra alemana de protección del consumidor, Ilse Aigner, dijo el mes pasado que planeaba cancelar su cuenta en Facebook porque el sitio no hacía lo suficiente para proteger la privacidad de los usuarios.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×