Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China renueva la licencia de Google

La empresa anunció la medida, con lo que se evitó el cierre de su sitio en el país asiático; China se inconformó de que Google redirigía a los usuarios a su sitio en Hong Kong.
vie 09 julio 2010 08:48 AM
El año pasado Google obtuvo una participación de 30% en el mercado chino. (Foto: Reuters)
google china

Google dijo este viernes que China renovó la licencia de su página de búsquedas en el país, con lo que evitó el posible cierre de su sitio en el mayor mercado de Internet del mundo.

La firma dijo la semana pasada que dejaría de redirigir automáticamente a los usuarios a su página en Hong Kong , que permite realizar búsquedas sin censura, al explicar que Beijing no le renovaría la licencia si seguía haciéndolo.

El anuncio disparó especulaciones sobre que China podría utilizar esa oportunidad para cerrar el buscador de Google , en lo que habría sido un revés a los otros negocios del gigante de Internet en el país asiático.

"China renovó nuestra licencia", dijo una portavoz de Google Inc.

"Estamos muy satisfechos con la renovación (...) y esperamos seguir ofreciendo búsquedas y productos locales a nuestros usuarios en China", agregó.

Analistas dijeron que la decisión de Google de dejar de redirigir sus usuarios de manera automática a Hong Kong mostró la intención de mantener un pie en el mercado de Internet más grande del mundo.

Publicidad

"En China es usual que necesites respetar al Gobierno si quieres hacer negocios. La regla de doble click (que no dirige automáticamente las búsquedas a otro sitio) muestra el compromiso de Google de respetar al Gobierno", dijo Edward Yu, de Analysys International.

Google sorprendió a los mercados y a sus usuarios en enero cuando advirtió que podría abandonar China, al decir que no ofrecería los resultados censurados que China requiere.

En marzo, Google comenzó a redirigir a los visitantes de su sitio chino a otra página en Hong Kong que provee resultados sin censura.

La disputa de la compañía con el Gobierno chino sobre la censura de Internet y ataques de piratería se sumó a un estallido de tensiones entre Washington y Beijing, que vio también riñas diplomáticas respecto de la moneda china, la venta de armas estadounidenses a Taiwán y el Tíbet.

Pero las tensiones han cedido en meses recientes. El jueves, el Gobierno de Estados Unidos se negó a rotular a China como manipulador de su moneda y la decisión de permitir a Google mantener su sitio web podría eliminar otro tema de fricción.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad