Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google ‘se aplica’ para alcanzar a Apple

La firma de Internet anunció su nuevo programa para crear aplicaciones de manera sencilla; App Inventor permitirá a cualquier persona sin conocimiento de códigos crear Apps para Android.
lun 12 julio 2010 04:15 PM
Las ganancias de Google por Nexus One superarán las expectativas, según analistas. (Foto: AP)
google (Foto: AP)

El desarrollo de aplicaciones al alcance de todos, la nueva ‘movida' de Google. La compañía anunció un nuevo producto, App Inventor, que revolucionará el panorama de la creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Dado que Android se muda a los aparatos de televisión y a las netbooks, su alcance ya no se limitará a los dispositivos móviles.

La herramienta no es sólo para consumidores. Las empresas también podrán crear aplicaciones para sus empleados con dispositivos Android sin necesidad de contratar a costosos desarrolladores de software. App Inventor ha sido probado por estudiantes desde hace un año.

Durante el año pasado probamos App Inventor en las aulas de Estados Unidos, y descubrimos que abre el mundo de la programación informática a los estudiantes en formas nuevas y poderosas. David Wolber, profesor de ciencias computacionales en la Universidad de San Francisco y parte del programa piloto inicial, dijo que "gracias a App Inventor, los estudiantes tradicionalmente intimidados por la tecnología se ven motivados y entusiasmados a programar." Un estudiante de la clase del profesor Wolber nos dijo: "Solía creer que nadie que no fuera especialista en ciencias computacionales podía programar. ¡Pero yo he hecho docenas de aplicaciones para el teléfono Android!" Otro estudiante, que sufre dislexia, se inspiró en App Inventor para tomar más clases de informática y ahora está aprendiendo Python.

Desde una simple interfaz de usuario, App Inventor permitirá a las personas que no saben codificar en Java (el lenguaje de programación para las aplicaciones de Android) crear aplicaciones para sus teléfonos.

El siguiente video muestra cómo se crea una sencilla aplicación en cuestión de segundos sin usar ningún código.

Piensa en todas las personas que comenzaron a crear páginas cuando las herramientas estuvieron disponibles para todos los usuarios que no sabían de códigos. Esta herramienta hará lo mismo para las aplicaciones de Android.

Publicidad

Pero App Inventor no es solamente un editor HTML glorificado. Google les da a sus usuarios acceso a GPS, acelerómetros, componentes sociales y otras herramientas poderosas. El potencial para crear aplicaciones increíbles está allí, y muchas podrían encontrar el camino hacia Android Market , la tienda de aplicaciones del Android.

Imaginemos: si el 1% de los compradores de un teléfono Android decidiera crear una sola aplicación, ello significaría que más de 1,600 aplicaciones serían creadas cada día (según Google, 160,000 dispositivos Android se activan diariamente). Al año, eso se traduciría en más de medio millón de aplicaciones, cinco veces más que el total de aplicaciones que actualmente tiene Google.

Parece pues que Android alcanzará a Apple en la carrera de las aplicaciones. La cantidad de aplicaciones en la tienda Market es de 100,000, mientras que las aplicaciones para iOS en la App Store de Apple ascienden a 250,000. Claro que esas cifras son irrelevantes, pues más del 90% de esas aplicaciones en ambas plataformas son basura. Y posiblemente App Inventor hará que más aplicaciones pobremente diseñadas inunden el mercado.

Tal como lo dice el bloguero Jon Johansen: "Google ha hecho poco por filtrar en Android Market y se nota. A diferencia de la App Store de Apple, en Android Market hay pocas aplicaciones de alta calidad. Un estudio realizado por Larva Labs estima que Apple le ha pagado 50 veces más dinero a los desarrolladores que Google. Aunque Android Market está disponible en 46 países, los desarrolladores sólo pueden ofrecer aplicaciones pagadas en 13 de ellos. Además, el precio de las aplicaciones extranjeras no se muestra en la moneda local del usuario, y los desarrolladores no tienen la opción de adaptar el precio al país".

Sin embargo, la App Store tampoco se queda atrás en su ración de problemas. Esta semana se conocieron dos casos donde unos desarrolladores muy pillos crearon cientos de aplicaciones cuyo único propósito era ser adquiridas por cuentas iTunes hackeadas. Apple reaccionó pronto y removió las aplicaciones de su tienda online, pero numerosos usuarios de iTunes ahora intentan cancelar las compras (que no hicieron) cargadas a sus tarjetas de crédito.

Quizás App Inventor sirva para ponerle fin a un conteo de aplicaciones que no ayuda en nada al consumidor a la hora de elegir si la plataforma tiene las aplicaciones que necesita. De hecho, hace algo mejor: permite a los usuarios crear sus propias aplicaciones en lugar de esperar a que los desarrolladores lo hagan. Algunos de esos usuarios podrían incluso, convertirse en desarrolladores.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad