Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU avala demanda contra Apple y AT&T

Un juez autorizó una demanda colectiva contra ambas firmas por presuntas prácticas monopólicas; la queja de los usuarios de iPhone cuestiona que sólo pueden usar una red y ciertos programas.
lun 12 julio 2010 09:38 AM
Las prácticas de Apple socavan la competencia, sostiene la demanda de los consumidores en EU. (Foto: Reuters)
En la cima Actualmente, Apple es la compañía más valiosa del mundo (Foto: iStock)

Un juez federal en Estados Unidos autorizó a que se convierta en una demanda colectiva la presentación de un grupo de usuarios contra Apple y la división de telefonía móvil de AT&T por presuntas prácticas monopólicas. La demanda consolida las presentaciones de varios compradores de teléfonos iPhone hechas a finales de 2007, meses después de que saliera a la venta la primera generación del teléfono multifunción de Apple.

Una queja enmendada que los clientes presentaron en junio del 2008 cuestiona que Apple obliga a que los iPhone se utilicen exclusivamente con la red de AT&T, así como el dominio absoluto de la firma sobre qué programas se pueden instalar en los aparatos.

En la demanda también se asegura que Apple convirtió en forma secreta a AT&T en su socio exclusivo para el iPhone durante cinco años en Estados Unidos.

Los consumidores habían aceptado contratos de dos años con la firma de telefonía móvil con sede en Dallas cuando compraron sus aparatos, pero quedaron en efecto condicionados a una relación de cinco años con AT&T, según la demanda.

Las prácticas de Apple y AT&T socavan la competencia y elevan los precios a los consumidores, según la demanda.

Apple y AT&T se han abstenido de hacer declaraciones sobre las condiciones de su sociedad. En su respuesta a la demanda, Apple, con sede en Cupertino, California, dijo que su sociedad con AT&T no minaba la competencia.

Publicidad

En un documento de la corte presentado el 8 de julio, el juez James Ware de la corte federal del Distrito Norte de California dijo que procedía que partes de la demanda contra infracciones a la ley antimonopolios continuaran como una demanda colectiva.

La demanda colectiva permite sumarse a cualquier persona que haya comprado un iPhone con un contrato de dos años con AT&T desde que el aparato salió a la venta por primera vez en junio del 2007.

Apple ha comercializado en los últimos tres años más de 50 millones de aparatos iPhone pero no precisa cuántas unidades ha vendido en Estados Unidos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad