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Los 5 puntos a ver del reporte de Apple

La firma de la manzana reportará ingresos y beneficios récord, pero ¿qué más puede decir?; quedan puntos importantes a analizar para saber qué esperar de la tecnológica en el futuro.
mar 20 julio 2010 12:38 PM
 Las ventas del iPhone y del iPod apuntalan la expansión de Apple. (Foto: AP)
apple-edificio-logo-AP.jpg (Foto: AP)

Asumiendo que esta tarde Apple reporte ingresos y beneficios récord en el tercer trimestre (el consenso de Wall Street prevé incrementos interanuales de 51% y 54% para cada rubro, según Thomson Financial)... ¿qué más queda por decir?

Esperamos que la empresa de la manzana supere, una vez más, las expectativas, aunque no tan holgadamente como los pasados trimestres.

Estas son las cifras que recibirán nuestra atención:

  • Ventas unitarias de Mac: Wall Street espera que Apple reporte ventas unitarias de entre 3.1 y 3.2 millones de Macs. La mayoría de las estimaciones, sin embargo, se presentaron antes de que la firma consultiva Gartner reportara que las ventas domésticas de Mac en el trimestre registraron un aumento interanual del 24.7% y antes de que NPD Group reportara que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron 11% en junio (tras incrementos del 39% en abril y 35% en mayo). De acuerdo a esos datos, el analista Andy Zaky de Bullish Cross elevó sus estimaciones de ventas para Mac de 3.1 a 3.36 millones de unidades.
  • Márgenes de ganancia de la iPad: la caída de las acciones de Apple en los últimos días se atribuyó, en parte, a la preocupación en torno al efecto adverso que las enormes ventas de la iPad tendrá sobre los márgenes de ganancia de la compañía. Bajo esta línea de pensamiento, mientras más iPads venda Apple, peores serán sus márgenes. Pero nadie fuera de Cupertino sabe en realidad cuántas iPads de poco margen de ganancia (las de 499 dólares) se vendieron en el pasado trimestre frente a las de mayor margen de ganancia (de 829 dólares).
  • Inventario del iPhone en canales de distribución: Turley Muller del sitio web Financial Alchemist, el bloguero con mejor historial entre los analistas de Apple, sorprendió a muchos inversionistas cuando estimó que se venderían 7.8 millones de iPhones en el tercer trimestre (muy por debajo de las estimaciones alcistas de Wall Street, entre el rango de los 10 a 11 millones ). El problema, explica, no son las ventas del iPhone, sino las existencias del producto. Apple comenzó el trimestre con un inventario de 2.7 millones de iPhones y terminó el periodo con cero. Eso significa que las plantas de montaje entregaron menos iPhones que lo acostumbrado en abril, mayo y junio.
  • Margen bruto: algunos analistas creen que la ratio del margen bruto (ingreso menos el costo de los bienes dividido entre ingreso) es el número más importante, pues les dice cuán eficazmente Apple convierte las ventas en ganancias. Tres meses atrás, Apple advirtió a los inversionistas que los márgenes del tercer trimestre podrían ser tan bajos como 36% (inferiores a los márgenes de 41.7% que reportó en el segundo trimestre). Wall Street prevé un margen de 39%, cualquier porcentaje mayor se consideraría una buena noticia.
  • Proyecciones para septiembre: este es un dato que los inversionistas avezados han aprendido a pasar por alto, pero que puede afectar la cotización de las acciones. Las proyecciones de Apple son tradicionalmente "conservadoras" para así poder excederlas tres meses después. Tomemos, por ejemplo, el margen bruto. En una nota emitida el lunes, el analista Gene Munster de Piper Jaffray indicó que en los últimos 14 trimestres, Apple ha superado sus propias proyecciones de margen bruto por 293 puntos básicos (esa puede ser la razón por la cual el consenso de Wall Street prevea un margen de 39%). De acuerdo a AAPLinvestors, la empresa también ha superado su propia proyección de ingresos en 21 de los últimos 22 trimestres.

En conclusión: si esta tarde el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, advierte que Apple se verá afectada en septiembre por tipos de cambio negativos, lo que elevará los costos de inventario y las promociones de vuelta a la escuela, no lo asuman a rajatabla, mantengan un gramito de escepticismo.

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