Apple, una marca con ‘anticuerpos’

Expertos en imagen descartan afectaciones por sus defectos en las antenas del iPhone 4; la constante calidad y manejo de productos ayudará en la precepción de la gente: expertos.
iphone 4  (Foto: CNN)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compañía fabricante de computadoras y dispositivos móviles Apple podría mantenerse sin problemas en ventas e imagen pública, luego de aceptar las fallas que presenta su nuevo teléfono inteligente iPhone 4, señalan expertos. El iPhone 4 se empezó a vender desde el 24 de junio pasado, se han comercializado más de 3 millones de unidades en tan sólo 3 semanas, sin embargo, fallas en la recepción fueron detectadas por usuarios y expertos por lo que Steve Jobs, CEO de Apple, tuvo que aceptar el conflicto y acceder a devolver el dinero de la adquisición o regalar una funda que disminuye la problemática.

"Una marca (Apple) que ha mantenido calidad de manera comprobada permite que eventualmente productos que salen defectuosos no tengan un impacto tan negativo por la percepción positiva que se tiene de la marca luego de muchos años de su vida sin estos problemas", comentó en entrevista el jefe de la academia de mercadotecnia de la  Universidad Panamericana (UP), Roberto Garza.

Analistas han hecho caso omiso del problema y pronostican que la tecnológica llegue a vender unos 10 millones de móviles a finales de septiembre. Del mismo modo, Apple tuvo ganancias en el tercer trimestre de 3,250 millones de dólares (mdd), frente a los 1,830 mdd del mismo periodo del 2009.  

"Una marca no vale por su estimado económico en acciones, cuesta por su percepción en la gente, la marca a lo largo del tiempo crea una reputación y eso es el diferenciador de un producto o servicio", precisó el experto en imagen corporativa de la consultoría Imagen Excellence, David Navarro.

Garza sostuvo que la verdadera sorpresa se daría si se devuelven los millones de teléfonos vendidos, acción que determinaría que el defecto es imperante.

"En muchos de los casos, las empresas saben del problema en sus productos lanzados al mercado pero prefieren esperar a que la gente los devuelva, ellos ya tienen estimaciones de modo actuarial. Muchas veces les sale más barato indemnizar o pagar las garantías a los clientes que reparar el problema de raíz", señala el profesor de la escuela de mercadotecnia y publicidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Roberto Gamboa.

"No somos perfectos, fallas se encuentran también en los aparatos BlackBerry y Droid, de nuestros rivales Research in Motion y HTC", expresó Steve Jobs el pasado 16 de julio al admitir el desperfecto del dispositivo de telecomunicación.  

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"Siempre que lanzas un producto existe el riesgo de que el producto tenga defectos, más si en este caso son millones de aparatos el margen de error es muy grande" agregó el académico de la UP.

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