Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM presenta a su súper computadora

La firma dio a conocer a zEnterprise, a la que presumen como la computadora más rápida del mundo; el aparato es entre 40% y 60% más rápido que su predecesor el System z10, pero usa la misma energía.
jue 22 julio 2010 12:20 PM
Las ventas de la serie System z, que incluyen el z10 y productos anteriores, cayeron un 24% interanual en el segundo trimestre. (Foto: Reuters)
ibm logo super computadora

IBM presentó este jueves una nueva computadora central llamada zEnterprise que, según la empresa, es más potente hasta ahora y rentable que productos de generaciones previas.

La iniciativa llega en momentos en que International Business Machines (IBM) trata de asegurar su liderazgo en el mercado de las computadoras centrales, que son ordenadores potentes que usan las grandes empresas para procesar grandes volúmenes de datos y transacciones financieras.

IBM y sus principales rivales, Hewlett-Packard (HP) y Oracle, tienen como objetivo los centros de datos corporativos, que están pasando por dificultades para gestionar el enorme tráfico de datos y para buscar formas de reducir los costos de manejar estos sistemas.

Incluso Cisco Systems, fabricante de routers y conmutadores, comenzó a vender servidores de centros de datos, prometiendo sistemas más simples y más eficientes energéticamente.

IBM dijo que zEnterprise es entre un 40% y 60% más rápido que su predecesor, el System z10, pero emplea casi la misma cantidad de electricidad.

Las ventas de la serie System z, que incluyen el z10 y productos anteriores, cayeron un 24% interanual en el segundo trimestre, ya que los clientes esperaban el nuevo lanzamiento.

Publicidad

Tom Rosamilia, director del negocio de computadoras centrales System "z" de IBM, dijo que más del 40% de los responsables de información, que toman las decisiones de compra de tecnología, esperan que sus centros de datos se vean afectados por restricciones de espacio o potencia en un año y medio.

"En el momento en que tienes que hacer frente a la capacidad, tienes que construir otro centro de datos, o la compañía energética dice que no puedes tener más, entonces la capacidad se vuelve muy, muy cara", dijo Rosamilia.

"El zEnterprise realmente les ayuda a reducir su tamaño, así que pueden evitar construir un nuevo centro de datos por razones inmobiliarias o energéticas".

La firma no reveló el precio del producto, pero dijo que su costo, comparado con su capacidad, sería menor que el del z10.

La firma añadió que gastó 1,500 millones de dólares en investigación y desarrollo para el sistema zEnterprise, en un proyecto de cuatro años que implica a más de 5,000 de sus empleados.

El servidor central del sistema zEnterprise contiene los microprocesadores más rápidos y potentes del mundo. Funcionan a 5.2Ghz, lo que los hace capaces de ejecutar más de 50,000 millones de instrucciones por segundo.

La tecnología de microprocesadores también incluye un nuevo software para ayudar a manejar grandes volúmenes de datos, utilizando tecnología analítica predictiva, dijo.

La compañía también dijo que las nuevas máquinas podrían estar integradas en otros servidores de IBM. Además, vendrán con una opción de refrigeración, que podría ayudar a reducir el consumo energético en un 12% al remover el aire caliente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad