Microsoft siente ‘tablets’ en la azotea

El CEO de la firma dijo en reunión con analistas que la empresa se apura para competir con la iPad; Steve Ballmer comentó que ya trabajan en su propia ‘tablet’, pero dio pocos detalles de ésta.
steve ballmer windows 7 phone tablet  (Foto: Cortesía CNNMoney)
David Goldman
REDMOND (EU) -

Steve Ballmer, presidente ejecutivo (CEO) de Microsoft, dijo el jueves pasado que el gigante del software trabajaba con urgencia para presentar una serie de computadoras tablet con sistema operativo Windows 7, listas para competir con la iPad de Apple. 

En la reunión con analistas financieros, Ballmer esbozó la estrategia de la compañía para recuperar terreno frente a Apple y Google en el espacio de los consumidores. El directivo indicó que Apple realizaba una "interesante" labor con la iPad y que ésta se había vendido "más de lo que me hubiera gustado". En consecuencia, su empresa estaba dándose prisa para introducir al mercado computadoras tablet basadas en Windows.

Sin embargo, Ballmer no ofreció una fecha exacta, indicando solamente que las tablets estarían "tan pronto como estén listas" y "en poco tiempo". El CEO afirmó que Microsoft necesita tomarse el tiempo necesario para que los nuevos productos compitan bien en el segmento de las pizarras electrónicas. Dijo también que Intel ofrecería el próximo año un procesador exclusivo para tablet, denominado "Oak Trail", que ayudaría a los fabricantes a hacer mejores tablets que operen con Windows 7.

Ballmer, por lo demás, lleva casi una década fraguando un proyecto de tablet mucho antes de que la iPad llegara al mercado. Con el temprano éxito del dispositivo de Apple, muchos analistas predicen que el segmento de las tablet será, junto a los smartphones, uno de los de mayor crecimiento. Eso hace más palpable la urgencia de Microsoft.

Lleno de confianza Ballmer exclamó "¡Vamos a vender como locos!", pero un analista objetó que Microsoft no tenía una estrategia clara. Ballmer discrepó. Dijo que las tablets de Microsoft correrán con Windows 7, llevarán procesadores Intel y estarán disponibles en una variedad de formas y tamaños, y posiblemente serán más baratas que la iPad.

Pero muchos siguen escépticos. "Microsoft tendrá que sacar un conejo de la chistera para competir con Apple. Apple tiene una estrategia de menos-es-más para ampliar su propuesta ante el consumidor. Pero Microsoft está comprometida a correr su Windows 7 en las tablets, lo que causa preocupación" opina Al Hilwa, director de desarrollo de software en IDC.

Tras presentar el Windows Phone 7, el sistema operativo para teléfonos inteligentes que saldrá a la venta este otoño, Ballmer reconoció que la empresa aún tiene trabajo por hacer para competir contra Apple y Google. Casi todos los emprendimientos de Microsoft en el espacio de los consumidores están rezagados, salvo la Xbox, un producto que ha logrado ser rentable para Microsoft.

Otros directivos de la compañía proyectaron la estrategia de Microsoft para mantener su liderazgo en el mercado corporativo, que representa tres cuartas partes del negocio de Microsoft. El poco éxito que la compañía ha tenido en la esfera del consumidor tiende a eclipsar el estupendo desempeño que tiene en la esfera empresarial. 

La empresa planea aprovechar la enorme cantidad de productos para empresas, centros masivos de datos y experiencia en servicios para ocupar una posición líder en la computación en nube. Confía en que su éxito en el futuro dependerá grandemente de lo bien que aplique su estrategia de nube con los clientes empresariales.

Kevin Turner, director operativo de Microsoft, indicó que las opciones de servicios en nube ayudarán a las ventas de productos físicos y señaló que el 70% de los clientes de Windows en la nube eran nuevos clientes.

Turner arremetió contra los rivales de Microsoft como Google, Salesforce.com, Amazon.com y VMWare por ofrecer solamente servicios y soluciones parciales en nube, inadecuados para los clientes corporativos. Dirigió la crítica más dura contra las Web Apps de Google, que rivalizan directamente con Microsoft Office. Dijo que eran menos eficientes y que no incorporaban funciones que ellos habían introducido desde hace más de una década.

A diferencia de sus competidores, Microsoft puede ofrecer a las empresas una serie completa de servicios basados en la nube, incluidos centros de datos gestionados y herramientas de software empresarial en un solo paquete, apuntó Turner.

Microsoft vive un buen momento. Su Windows 7 se vende más rápido que ninguna otra versión de Windows en la historia, pero la mayoría de los clientes siguen usando versiones más antiguas de software: el 84% de los usuarios de Windows usa XP y Vista, 52% usa las versiones 6 y 7 de Internet Explorer, y 63% usa el paquete ofimático Microsoft Office 2003 y anteriores.

Ahora que las empresas comienzan a actualizar su hardware, Microsoft cree que será una tremenda oportunidad para su Windows 7 y su Office 2010.

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