BlackBerry, en problemas en Emiratos

El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos dijo que suspenderá el uso de los servicios del equipo; la medida, que iniciará en octubre, se debe al incumplimiento de normas de telecomunicaciones.
bb arabia.jpg  (Foto: CNN)
DUBAI (Agencias) -

Emiratos Arabes Unidos suspenderá el uso de los servicios de BlackBerry en octubre, citando preocupaciones sobre riesgos de seguridad, lo que afectará a medio millón de usarios en el estado del Golfo Pérsico.

EAU dijo el domingo que detendría los servicios de BlackBerry el 11 de octubre hasta que se desarrolle y aplique una "solución aceptable".

"Es una decisión final, pero seguimos en discusiones con ellos", dijo Mohammed Al Ghanem, director general de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones (TRA, por sus siglas en inglés) de EAU a Reuters.

"La censura no tiene nada que ver con esto. De lo que estamos hablando es sobre una suspensión debido al incumplimiento de las normas de telecomunicaciones de EAU", agregó.

Emiratos Arabes Unidos objeta que los datos de BlackBerry sean exportados al exterior y manejados por una "operación comercial extranjera". El regulador dijo que los servicios de datos de BlackBerry son los únicos que operan con ese método. La decisión no afectará a los usarios de los teléfonos de la rival Nokia y el iPhone de Apple.

"La decisión de hoy se basa en el hecho de que, en su forma actual, ciertos servicios de BlackBerry permiten a los usuarios actuar sin ninguna responsabilidad legal, provocando preocupaciones de tipo judicial, social y de seguridad nacional para los EAU", dijo la TRA.

La suspensión de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación por Internet de Blackberry se da luego de intentos que se remontan al 2007 para hacer que el proveedor cumpla con las normas del país, dijo la TRA.

Emiratos Arabes expresó su preocupación la semana pasada de que el aparato esté abierto a un mal uso que represente riesgos de seguridad -una medida que algunos consideraron como una insatisfacción ante la incapacidad de poder supervisar el popular servicio de mensajería de BlackBerry.

"El Gobierno considera a los servicios ofrecidos por Blackberry, especialmente el de mensajería instantánea, como un obstáculo a su meta de reforzar la censura, vigilancia y filtros", dijo Periodistas Sin Fronteras en un comunicado en el 26 de julio.

BlackBerry, que tiene cerca de un 20% del mercado de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Nokia pero por delante de Apple, tiene un total estimado de 500,000 usuarios en los Emiratos Árabes Unidos.

RIM se niega a modificar seguridad

Research In Motion dijo el lunes que no comprometerá los estándares de seguridad de sus teléfonos BlackBerry, con lo que respondió a las preocupaciones que generó una posible prohibición de algunos de sus servicios en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

La firma canadiense dijo en un comunicado que respeta tanto los requerimientos de los reguladores estatales como las necesidades de seguridad de empresas y otros clientes.

No hizo ningún comentario sobre discusiones entre los gobiernos de los emiratos o de Arabia Saudita sobre el uso de encriptadores en los servicios de BlackBerry. Aclaró que esas conversaciones son confidenciales.

Vistantes, afectados por la medida

La inminente prohibición de los servicios de correo electrónico, mensajes e internet en los teléfonos multiuso BlackBerry va a incluir a los visitantes extranjeros, dijo el organismo regulador telefónico del país, intensificando su disputa con el fabricante de la popular herramienta de negocios.

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones había dejado sin respuestas la cuestión de los teléfonos operados por compañías extranjeras al anunciar la prohibición, que deberá entrar en vigor el 11 de octubre.

Pero en una respuesta enviada el lunes por correo electrónico, los reguladores dijeron que la suspensión de servicios sería aplicable además a visitantes que usen servicios extranjeros en sus BlackBerry.

Esto afectará a los viajeros de negocios y otras personas en el aeropuerto más ajetreado del Medio Oriente, por donde pasan unos 100,000 pasajeros por día.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Con información de Reuters y AP.

 

Ahora ve
El Himno Nacional Mexicano se hace presente en las labores de rescate
No te pierdas
×