BlackBerry ‘se lanza’ contra el iPhone

El nuevo ‘smartphone’ de RIM, el BlackBerry Torch, quiere alcanzar la cima del sector; la firma ha perdido mercado frente a Apple y Google pero confía en su mejor cliente: el corporativo.
blackberry slide 9800 reach in motion  (Foto: Cortesía Fortune)
David Goldman
NUEVA YORK -

El fabricante de teléfonos Research In Motion (RIM) presentó hoy el BlackBerry Torch 9800, un nuevo BlackBerry táctil con teclado retráctil y un actualizado sistema operativo diseñado para competir con sus similares iPhone y Android. El nuevo teléfono llegará a las tiendas estadounidenses el 12 de agosto y tendrá un precio de 199.99 dólares para los clientes que lo adquieran con un contrato de dos años. RIM indicó que el Torch estará disponible en el mercado internacional "en los próximos meses".

AT&T será el operador exclusivo del Torch 9800, el primer BlackBerry que llevará el nuevo sistema operativo de la compañía, el BlackBerry OS 6. Este OS actualizado incluye un navegador de Internet, así como otras funciones comunes en la mayoría de los smartphones de hoy, como integración a redes sociales y múltiples pantallas de inicio.

El teléfono también incluye una cámara de 5 megapíxeles, GPS incorporado, grabación de video en resolución 640x480. RIM estima que la duración de la batería en redes 3G es de 5.8 horas en modo "conversación".

Como el iPhone, el BlackBerry Torch operará con el proveedor AT&T bajo diferentes planes de transferencia de datos. El plan más económico DataPlus permite 200 MB de datos al mes por 15 dólares, mientras que el plan DataPro ofrece 2 GB por 25 dólares.

El Torch es parecido al Palm Pre. El BlackBerry Storm de Verizon y el posterior Storm 2 fueron los primeros intentos de RIM de fabricar una pantalla táctil pero sin teclado físico, pero estos dispositivos no consiguieron atraer a los clientes más fieles de la marca y tampoco desbancaron al iPhone. Con el Torch 9800, RIM espera que su teléfono seduzca tanto a sus clientes corporativos como a los casuales que buscan el dispositivo más nuevo del mercado.

El Torch permite a sus usuarios vista previa de e-mails, citas, textos y actualizaciones a redes sociales desde un mismo sitio. La experiencia multimedia es más rica, con sincronización de música a través de Wi-Fi, una nueva aplicación de podcast y una fotogalería de fácil manejo. Las redes sociales también están presentes, con acceso directo a Twitter y Facebook.

Su procesador de 624 Mhz es veloz comparado con los anteriores dispositivos BlackBerry, pero no tanto si se le compara con procesadores de 1Ghz disponibles en teléfonos como el iPhone 4, el Evo de HTC o el Droid X de Motorola.

En resumen, el Torch es con seguridad el mejor BlackBerry disponible y supone una mejora respecto a versiones previas, pero se trata de un dispositivo "para alcanzar a los rivales" y no tanto un gran avance frente a sus competidores en el mundo de los smartphones.

"Si te gusta el BlackBerry, este diseño te parecerá una buena actualización, pero no convencerá a quien busque un iPhone. El Torch es un producto para consolidar-el-mercado y no tanto para expandir-el-mercado" dijo Ken Dulaney, analista de Gartner.

El boom que vive el mercado móvil ha favorecido a Apple y a Google. Pese a que BlackBerry lidera el mercado de los smartphones, duplicando la cuota de mercado de su rival más cercano Apple, su crecimiento se ha estancado en los últimos trimestres.

Un nuevo modelo, para los 'viejos' conocidos
"El reto ahora es mantenerse en un ambiente más competitivo. RIM tiene que mover su centro de gravedad al espacio de los consumidores, donde está toda la emoción" opina Al Hilwa, director de desarrollo de programas de software en IDC.

Algunos analistas, sin embargo, dudan que RIM pueda efectuar ese cambio. La firma construyó su nombre en el mundo corporativo gracias a la seguridad de su correo electrónico (una función tan célebre que algunos países se han molestado por no poder espiar las conversaciones de sus usuarios), pero más allá de eso sus teléfonos ofrecen poco.

La buena noticia para RIM es que más de la mitad de sus operaciones provienen del espacio empresarial, una esfera que cambia lentamente.

Todo aquel que lea este artículo en una computadora con Windows XP sabe que los departamentos de Tecnologías de la Información en las empresas se adaptan con lentitud a las nuevas tecnologías. Si bien algunas comienzan a interesarse en teléfonos iPhone y Android, la BlackBerry sigue siendo la marca favorita de las empresas, dándole a RIM el espacio para realizar los cambios que necesita si quiere mantenerse competitiva.

"RIM tiene tiempo para solucionar el problema, y no perderá cuota por el momento. Pero mientras más tarde en tener éxito en el espacio de los consumidores, peor será a la larga, pues el mercado de los smartphone es cada día más competitivo" indica Hilwa.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Crear un competidor para el iPhone y el Android no le resultará tan difícil, pues la BlackBerry ya hizo algunas incursiones importantes en el mundo de los consumidores con algunos modelos más económicos, como el Pearl y el Curve. Para quienes adoran enviar mensajes de textos (en especial los adolescentes), el teclado de la BlackBerry es un éxito, así como su servicio de mensajería instantánea. 

"Todos asumen que está acabada, pero trimestre tras trimestre RIM registra crecimiento (financiero). Eso dice mucho del reconocimiento que tiene la marca BlackBerry y de la utilidad del dispositivo mismo. Al final, RIM podrá entrar en el mercado de los consumidores sin mucho esfuerzo" apunta Will Stofega, director de tecnología y tendencias de dispositivos móviles en IDC.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×