Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry vs iPhone, ¿quién ganará?

RIM lanzó su nuevo ‘smarthphone’, Torch, pero para alcanzar al iPhone requiere más que un diseño; mientras sus modelos cuentan con unas 8,000 aplicaciones; los de Apple tienen más de 250,000.
vie 06 agosto 2010 12:07 PM
Reach in Montion también enfrenta un problema en varios países por los códigos de seguridad en sus BlackBerry. (Foto: Reuters)
blackberry torch 2

El éxito del iPhone y de la plataforma Android de Google evidencia el verdadero meollo del mercado de los teléfonos inteligentes: las aplicaciones.

Esa es una realidad que obsesionará al fabricante Research in Motion (RIM) mientras busca promocionar y generar compradores para su nuevo BlackBerry Torch, que estará en las tiendas la próxima semana.

Apple ofrece 250,000 aplicaciones, la BlackBerry sólo cuenta con 8,000. ¿Por qué importa esa diferencia?

El ejemplo de la Palm: como ahora sucede con RIM, Palm alguna vez dominó el mercado empresarial, cuando presentó su smartphone Pre en junio de 2009 los analistas dijeron que era su oportunidad para recuperar la gloria perdida. Se suponía que el Pre sería el primer competidor letal del iPhone.

Pronto se habló maravillas de la interfaz de usuario del sistema operativo de Palm, su facilidad de manejo, su inigualable capacidad para ejecutar aplicaciones multitarea. El dispositivo fue premiado en el Consumer Electronics Show de ese año y fue elegido el favorito del público. Pero tras 14 meses de su debut, Palm sólo había vendido 2 millones de teléfonos Pre . En cambio, Apple vendió esa misma cantidad de iPhone 4 en un solo día.

Una de las principales diferencias entre el iPhone y el Pre (y la causa última de la perdición del segundo) es la capacidad de los usuarios de personalizar sus teléfonos. Mientras Apple tiene un cuarto de millón de aplicaciones para descargar, Palm tiene solamente 3,500. Palm finalmente tiró la toalla y se vendió en abril a Hewlett-Packard, que pagó 1,200 millones de dólares (mdd) por una empresa que una vez tuvo un valor de mercado de más de 50,000 mdd.

Publicidad

Y no se trata solamente de números. La App Store de Apple lidera el sector tanto en calidad como en cantidad de aplicaciones. Las aplicaciones tienen que pasar por una estricta serie de protocolos para cumplir con los controles de calidad que Apple exige en su tienda online.

Ello no significa que todas las aplicaciones para iPhone sean útiles, de hecho muchas son inútiles. Pero los mejores desarrolladores primero crean aplicaciones para la plataforma iOS de Apple antes de crearlas para otras plataformas, pues los usuarios del iPhone y del iPod Touch están más enganchados con sus dispositivos: los dueños de un iPhone descargan nueve aplicaciones nuevas por mes , los dueños de un iPod descargan 12, según datos de AdMob. Los usuarios de Android descargan en promedio 9 aplicaciones al mes, en tanto que los de Palm sólo 6. 

De acuerdo a AdMob, los usuarios de iPhone están más dispuestos a pagar por aplicaciones que otros usuarios. Ese es un aspecto importante para los desarrolladores, pues es su forma de hacer dinero.

Sólo una plataforma ha demostrado ser capaz de rivalizar con Apple: Android de Google, el sistema operativo de código abierto. La tienda online para teléfonos Android ofrece 100,000 aplicaciones, y muchas aplicaciones que eran exclusivas del iPhone ahora se desarrollan para teléfonos Android. Incluso algunas magníficas, como Swype keyboard y Google Goggles, son exclusivas de Android.

Las aplicaciones son la clave: las plataformas de smartphones saben que las aplicaciones son cuestión de supervivencia, por lo que trabajan duro para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones para sus teléfonos (algunas compañías, como Pyxis, permiten a los desarrolladores crear aplicaciones para BlackBerry, iPhone y Android al mismo tiempo, sin necesidad de reescribir el código del programa múltiples veces).

La BlackBerry pierde sin cesar su cuota en el mercado de la telefonía inteligente, en tanto, la tienda online de Microsoft que ofrecía aplicaciones para Mobile fracasó estrepitosamente y tuvo que iniciar de cero con su sistema operativo Windows Phone 7, una apuesta que llegará al mercado a fines de este año.

RIM mejoró las herramientas de desarrollo para el nuevo sistema BlackBerry OS 6; Microsoft se esfuerza por que los dispositivos Windows Phone 7 sean amigables con los desarrolladores; Google presentó su herramienta App Inventor para Android, con el objetivo de que todos, incluso los niños, puedan desarrollar aplicaciones. Todos están atentos a esos dos protagonistas: las aplicaciones y, como dijera el presidente ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer, "los desarrolladores, los desarrolladores, los desarrolladores...".

¿Quién tiene más aplicaciones para celulares?

 grafica-251.jpg

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad