Apple da cátedra entre universitarios

La firma ha logrado posicionarse en 5 años en la mente de los jóvenes que ingresan a nivel superior; el 47% de los estudiantes nuevos piensan adquirir una Mac en los próximos 12 meses, según un...
mac  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

Las acciones de Microsoft cayeron el miércoles pasado 2.5% apenas abrir el mercado bursátil debido en parte a un comentario negativo del analista Trip Chowdhry de Global Equities Research. La nota decía:

  • El 70% de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso llegan a las aulas con Macs, lo que representa un incremento interanual de entre 10 y 15%. Microsoft no está conectándose con la nueva generación de usuarios.

Suena bien para Apple ¿verdad?

También suena demasiado bueno para ser verdad, dado que cinco años atrás la cuota de mercado de Apple en laptos usadas en los campos universitarios se limitaba a los usuarios más jóvenes. Chowdhry basa su comentario en un sondeo aplicado a nuevos estudiantes en cinco universidades, pero no dice en qué escuelas se aplicó ni cuántos estudiantes respondieron al cuestionario.

Así que decidimos cotejarlo con la mejor fuente a nuestro alcance, la firma de investigación Student Monitor, que ha registrado por 22 años las compras de computadoras realizadas por estudiantes de educación superior. Dos veces al año Student Monitor entrevista a 1,200 estudiantes (55 minutos de entrevista por cada uno), en 100 campus representativos y vende sus resultados a Fortune 500.

Basta decir que el 70% de Chowdhry no coincide con los datos de Student Monitor, que arroja los siguientes resultados, de acuerdo al socio director de la firma Eric Weil:

  • El 95% de los estudiantes universitarios entrevistados esta primavera tenían al menos una computadora (83% poseía una laptop, 24% un ordenador de escritorio, 15% ambos).
  • Entre los dueños de laptops, el 27% tenía una Mac.
  • Entre los dueños de computadoras de escritorio, 45% tenía una Dell o HP, 14% tenía una Mac.
  • Entre los que planeaban comprar una nueva computadora, 87% tenía intenciones de adquirir una laptop. Entre ese grupo de estudiantes, el 47% planeaba comprar una Mac.

 grafica-271.jpg

 *Más de la mita de los estudiantes que tiene una laptop usa Dell o Apple (HP se encuentra en tercer lugar).

Ese 47% puede parecer cercano al 70% de Chowdhry, pero no es una cifra que Microsoft ni Dell pueden celebrar.

Como indica Weil, Apple y Dell han intercambiado posiciones en el mercado universitario de laptops en el lapso de cinco años. En 2005, 47% de los estudiantes que compraban portátiles elegían la marca Dell. En 2010, 47% elige MacBooks. Como se observa en el siguiente gráfico:

 grafica-261.jpg

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

 

 

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×